La petrolera estatal colombiana es la cuarta en América Latina. | Foto: Archivo SEMANA

ECOPETROL Y GRUPO EPM

La número 1 y la joya paisa

Ecopetrol realizó en 2007 el más exitoso proceso de venta de acciones realizado en el país y Empresas Públicas de Medellín (EPM) es ya una multilatina.

11 de mayo de 2013

La número 1

Ecopetrol realizó en 2007 el más exitoso proceso de venta de acciones realizado en el país y se convirtió en una empresa de economía mixta. Este cambio le dio un vuelco a su administración y la puso en el reflector internacional. Sigue siendo una empresa mayoritariamente de la Nación, que tiene a través del Ministerio de Hacienda el 88,49 por ciento de las acciones. El resto de accionistas (unos 460.000) son personas naturales y fondos e inversionistas internacionales.

Darle cabida al sector privado y salir a bolsa fue una decisión crucial para la petrolera. El año pasado el grupo reportó utilidades por 15 billones de pesos, la segunda cifra más alta en su historia; las ventas ascendieron a 67 billones de pesos mientras que el plan de inversiones llegó a 8.477 millones de dólares. La producción de petróleo se duplicó con un promedio de 754.000 barriles diarios de crudo y gas.

En la última década se multiplicaron por ocho sus principales cifras económicas. Ecopetrol es hoy uno de los mayores grupos en el sector energético con 26 filiales –Hocol, Propilco, Equion, Refinería de Cartagena, Oleoducto Bicentenario, entre otras– y una activa participación en Brasil, Perú y el golfo de México, donde lleva a cabo actividades de exploración. 

La petrolera no solo se mantiene indestronable como la empresa más grande de Colombia, sino que es la cuarta en América Latina, después de Petrobrás (Brasil), Pdvsa (Venezuela) y Pemex (México). El año pasado ocupó el primer lugar como la de mejor reputación del país según la encuesta de Merco y el puesto 14 como la de mejor desempeño del sector energético en el nivel mundial. Su gran reto es encontrar más petróleo. Hoy las reservas llegan a 1.877 millones de barriles, que alcanzan solo para ocho años.

La joya paisa

Empresas Públicas de Medellín (EPM) es ya una multilatina con presencia en siete países a través de 42 filiales. Conocida como la joya de la corona antioqueña, EPM es además una importante fuente de ingresos para que el municipio de Medellín, su dueño, haga inversión social. La capital antioqueña es una de las pocas ciudades de América Latina en donde una empresa netamente pública presta todos los servicios domiciliarios. EPM está en el negocio del agua, la energía, el gas natural y las telecomunicaciones.

Pese a la desaceleración de la economía el año pasado, las utilidades de EPM pasaron de 1,5 billones de pesos en 2011 a 1,7 billones en 2012. Le transfirió al municipio de Medellín 965.000 millones de pesos, un 14 por ciento más que un año atrás.

Para el futuro, EPM mira hacia lo alto. Quiere llegar a ser en 2022 uno de los 50 grupos empresariales más importantes en América Latina, pero para alcanzar esta meta hay muchas tareas por hacer. 

Entre ellas, avanzar en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango y consolidar la presencia internacional, lo que incluirá evaluar opciones en Chile, México, Perú y Brasil. Y, sin duda, uno de los grandes desafíos está en el negocio de las telecomunicaciones. La fusión entre UNE y Millicom (Tigo), que aprobó el Concejo de la ciudad, será clave para el futuro de esta área en el Grupo EPM.