Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2014 12:00:00 AM

Las apuestas

Carlos Ardila Lülle comenzó en el negocio de las gaseosas, que le sirvió de plataforma para consolidar un grupo empresarial que el año pasado generó ingresos por más de 6 billones de pesos. Estas son las últimas movidas de la organización.

Refuerzos en bebidas

El área de bebidas y gaseosas aportó el año pasado 2,3 billones de pesos a los ingresos de la Organización Ardila Lülle (OAL). Este negocio ha sido intensivo en inversiones destinadas a modernizar las plantas de producción, que ya son 23 en todo el país, y a los centros de distribución que superan los 70. El año pasado Postobón lanzó la marca Tropikola, bebida de bajo costo, en una variedad de sabores y que entró a competirle a la peruana Big Cola. Las gaseosas Postobón conservan el liderato del mercado con más del 50 por ciento.

Valor agregado en los ingenios

Los ingenios son el segundo eje de negocios con mayores ingresos para la OAL. El año pasado ascendieron a 1,86 billones de pesos. La industria azucarera nacional se vio afectada por las importaciones masivas que llegaron al país. La organización ha estado enfocada en darle mayor valor agregado a este commodity a través del negocio de los biocombustibles. Se destaca la operación del Ingenio Presidente Benito Juárez en México en donde la OAL tiene el 51 por ciento.

Empaques, el exportador

Peldar, donde la OAL tiene el 40 por ciento de la propiedad, tuvo ingresos el año pasado por 681.201 millones de pesos y se destacan sus exportaciones de cristalería que ya llegan a 45 destinos. Por su parte, Crown, en donde OAL participa con el 50 por ciento, marcó un hito exportador: Colombia nunca había exportado empaques de metal y ahora, a través de Crown está llegando a Centro América y el Caribe.

La apuesta multimarcas

La nueva etapa de Los Coches cumplió un año. De distribuir solo vehículos Chevrolet pasó a múltiples marcas como Volkswagen, Dodge, Ford, Jeep y ahora Volvo. Este concesionario, que distribuye en 9 ciudades del país, vio caer sus ingresos el año pasado a casi la mitad, frente a 2012, lo que se explica básicamente por el giro mencionado, que requirió de mayores inversiones.

Biotecnología

En 2012 la OAL adquirió la totalidad de las acciones de la Compañía Sucromiles que pasó a llamarse Sucroal, la gran apuesta por el tema biotecnológico. Esta es la única empresa en este género en Colombia. Desarrolla cuatro procesos biotecnológicos de producción a gran escala: ácido cítrico, alcohol, vinagre y un proceso para el tratamiento de aguas residuales.

El canal Win

El área de radio y televisión es sin duda uno de los más importantes para esta organización. Este negocio reportó ingresos por casi 800.000 millones de pesos el año pasado. Una de las últimas movidas es la consolidación del canal de deportes Win en donde la OAL tiene el 50 por ciento, mientras DirecTV es el dueño del resto. Los resultados frente a esta apuesta han sido muy satisfactorios para la organización, por la acogida que ha tenido en el público.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.