Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2015 10:00:00 PM

Se abrió el apetito

En las últimas tres décadas creció la oferta de productos alimenticios con el ingreso de multinacionales al sector. Las empresas locales fueron a conquistar mercados externos y varias se volvieron multilatinas.

Ayer

1. En la década de los ochenta la industria de alimentos representaba cerca del 3 % del PIB. Hoy su participación bajó a 1,9 por ciento.

2. En esos años, la industria de alimentos era cerrada. En las góndolas de los supermercados no se encontraba la diversidad de marcas internacionales que existe hoy en día. La industria láctea no estaba tan desarrollada. La venta de leche cruda y queso artesanal era común en las grandes ciudades.

3. Tras la apertura económica de los noventa comenzó la expansión internacional del sector, pero a través de exportaciones y distribución directa con oficinas. Por ejemplo, Nacional de Chocolates (hoy Nutresa) llegó a Ecuador y Venezuela. Casa Luker abrió oficinas en Ecuador, Venezuela y Bélgica. Quala inició operaciones en República Dominicana, México, Ecuador, Brasil y Venezuela.

4. El ingreso de Bimbo a Colombia, en 1995, introdujo una gran competencia a la industria panificadora nacional en la que ya estaban marcas como Comapan, Santa Clara, Ramo, entre otras. Con su ingreso se dinamizó la venta de este producto que supera los 3,5 billones de pesos al año.

5. A partir de 1996 comenzó  una ola de adquisiciones –local e internacional– dentro del sector. Las empresas colombianas se fueron de compras. Este proceso se profundizó a partir del año 2000 en especial con Nutresa que adquirió la categoría de multilatina.

Hoy

1. En el país hay actualmente alrededor de 1.700 empresas productoras de alimentos.

2. En 2014 las exportaciones de alimentos ascendieron a 7.200 millones de dólares y las importaciones totalizaron 6.111 millones de dólares, lo que muestra la dinámica del comercio exterior de este sector.

3. Hace rato que el café dejó de ser el primer producto de exportación del país. El año pasado las ventas ascendieron 2.473 millones de dólares. El país pasó de exportar solo café verde a vender productos industrializados con base en el grano.

4. Colombia se posiciona como el cuarto país productor de leche de América Latina. Las compañías de bebidas lácteas, como Alpina, Alquería, Algarra, Colanta, lanzan al mercado alimentos funcionales (con probióticos, deslactosados, bajos en grasa).  

5. El Grupo Nutresa se posiciona como la cuarta productora de alimentos de América Latina. Tiene plantas en 14 países y exporta a 72 naciones. De las ventas por 6,5 billones de pesos del año pasado, el 35 por ciento provienen del exterior.

6. La primera década del nuevo siglo es de crecimiento y expansión para Alianza Team. Consolida su presencia en Chile, Colombia y México, países de la región donde los aceites y las grasas hacen la diferencia. En 2013, inaugura en Chile la refinería física más moderna de Suramérica con una inversión cercana a los 8,5 millones de dólares, lo que la convierte en una de las más tecnológicas y eficientes en su clase de procesos en el sector de grasas y aceites.

***

  • En los noventa se desató la guerra de las bebidas. El Grupo Santo Domingo entró en los terrenos de la Organización Ardila Lülle, rey en el segmento de las gaseosas y jugos. Santo Domingo lanzó Tutti Frutti y Orense y las marcas de gaseosas Konga, Link y Wizz. Postobón respondió con la cervecera Leona que después vendió a Santo Domingo.
  • El mercado de los snacks o pasabocas se agitó en 1995 con el ingreso de la multinacional Frito-Lay, la más grande productora del mundo (filial de PepsiCo). Se creó una gran competencia con los jugadores locales como Jack’s Snacks (de Industrias Gran Colombia), Papas Margarita (la líder del sector), Yupi, y Papas Super Ricas, entre otras. Frito-Lay terminó por comprar a Papas Margarita.
  • Los hábitos de los colombianos cambiaron radicalmente en estas tres décadas. Las familias comen con más frecuencia fuera del hogar o compran alimentos preparados o listos para cocinar. Zenú lanzó una línea de comida preparada, Sofía.
  • En las últimas décadas surgieron varias tendencias: las empresas lanzaron productos de consumo light (con menos azúcar), productos premium y alimentos más saludables (bajos en grasas y sal).
  • En 2001 Colombina puso en operación Capsa, una planta en Guatemala, que constituyó en asocio con el Grupo Pantaleón Concepción, para atender el mercado centroamericano.
  • A partir de 2005, Colombia ingresó en la era de los biocombustibles (etanol y biodiésel). Ingenios como Manuelita, Incauca, Providencia, Mayagüez y Risaralda comenzaron a construir plantas de alcohol carburante e iniciaron la comercialización de bioetanol. En 2008 incursionaron en biodiésel.
  • La industria de alimentos del país consolida su presencia en el mundo. Los productos Colombina y Nutresa llegan a más de 70 países en los cinco continentes.

Línea de tiempo

Las apetitosas jugadas

1992:
Harinera del Valle compra Pastas La Muñeca con lo cual amplía su portafolio con marcas como Doñarepa y Doña Torta. Antes había adquirido Pastas San Remo.

1998: el ingenio Manuelita compra a Agroindustrial Laredo (Perú). Después llega a Chile.

1999: nace Alianza Team conformada por seis importantes compañías colombianas con más de 50 años de experiencia en el sector, dedicadas a la producción de alimentos y afines a partir de los lípidos: Acegrasas, Grasas, Gravetal, Fagrave, Grandinos y Grasyplast.

1997: la productora de bebidas gaseosas Postobón incursiona en el mercado de los jugos con la marca Hit.

2004: Colombina ingresa a la categoría de helados al adquirir la empresa Inalac, Helados Lis.

2007: la productora de lácteos francesa Danone firma una alianza con Alquería. Invierte  152 millones de dólares y pone en funcionamiento una nueva planta de lácteos.

2008: Alianza Team adquiere en Chile dos de las marcas más grandes de aceite de oliva del país: Kardámili y Mestre.

2011: el Grupo Nacional de Chocolates cambia de nombre por Grupo Nutresa, que integra seis líneas de negocios (cárnicos, galletas, chocolate, café, helados y pastas).

2013: Starbucks, la multinacional de tiendas de café, con más de 19.000 establecimientos en el mundo, anuncia su ingreso a Colombia tras una alianza con Nutresa y Alsea, de México. Al año siguiente abre sus primeros establecimientos en el país.

2013: Colombina compra C. I. Comexa S. A., compañía dedicada a las salsas y materias primas de ají picante bajo la marca Amazon.

2014: el Grupo Nutresa ingresa al negocio de comidas rápidas al comprar Hamburguesas El Corral, la primera cadena del país. La negociación que ascendió a 400 millones de dólares le permite manejar 340 establecimientos en el país y las franquicias internacionales de Papa John’s, Yogen Fruz y Krispy Kreme.

Fuente: Cámara de Alimentos de la Andi, Dane, Raddar, empresas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.