100 EMPRESAS

Los poderosos

En los últimos años, los grandes grupos empresariales en Colombia han puesto en orden toda la estructura de sus negocios.

11 de mayo de 2013

En los últimos años, los grandes grupos empresariales en Colombia han puesto en orden toda la estructura de sus negocios. Esto les ha permitido enfocarse en las actividades realmente estratégicas para sus intereses, donde tienen un verdadero potencial para ser los primeros.

Otra característica que se observa en las actuales organizaciones empresariales colombianas es su interés por expandirse más allá de las fronteras. Ser de talla multilatina se ha convertido en el gran desafío. En busca de este objetivo han sabido aprovechar bien las oportunidades especialmente en América Central, donde han comprado compañías locales. 

Al frente de varios de estos grupos están los hombres más ricos del país, destacados por la revista Forbes: Luis Carlos Sarmiento Angulo, Alejandro Santo Domingo y Carlos Ardila Lülle.

Las siguientes páginas abarcan siete grupos empresariales, sus resultados durante el último año y sus planes futuros. Hay casos que pueden sorprender como la expansión del Grupo Mundial, una organización centenaria que ha conquistado América Latina. También está el llamado GEA (Grupo Empresarial Antioqueño) con sus subgrupos Sura, Argos y Nutresa. Y por supuesto un repaso por los grupos Ardila Lülle, Santo Domingo y Sarmiento Angulo.