Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio. | Foto: Alejandro Acosta

COMERCIO

Los tres mosqueteros

El Ministerio de Comercio, Proexport y la Oficina para el Aprovechamiento del TLC se han dedicado en el último año a promover e impulsar el acuerdo comercial.

11 de mayo de 2013

“No hay avalancha de importaciones”

Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, las exportaciones no tradicionales sí están creciendo.

SEMANA: ¿Cuántos productos nuevos han ingresado al mercado estadounidense?

SERGIO DÍAZ-GRANADOS: Más de 160, de los cuales muchos son de sectores agroindustriales que antes no se exportaban y que crecieron un 14 por ciento.

SEMANA: Pero las exportaciones totales hacia ese mercado están cayendo... 

S. D. G.: El TLC se firmó para impulsar las exportaciones no tradicionales. Si se excluyen el café, el carbón y el petróleo las demás ventas hacia ese país crecen. Lo que pasa es que Colombia comenzó el TLC con el viento en contra por la desaceleración de la economía estadounidense y la revaluación.

SEMANA: El agro se queja de que falta acceso a ese mercado…

S. D. G.: Tenemos que facilitar el acceso sanitario para productos como hortalizas, frutas, aguacate y tomate, entre otros. El acuerdo nos plantea grandes retos en sectores como el arrocero, donde se están tomando medidas para que sea más competitivo.

SEMANA: ¿Qué cuellos de botella quedan?

S. D. G.: Debemos disminuir los costos de producción que son muy altos para las empresas. Hay que bajar las tarifas de energía, los costos logísticos, eliminar las restricciones sanitarias y mejorar la capacitación del recurso humano. 

SEMANA: Se temía una avalancha de importaciones. ¿Ha llegado?

S. D. G.: Esos augurios no secumplieron y desmitifican el ruido que se creó alrededor del acuerdo. No hay una avalancha de importados ni distorsiones en los precios. El TLC no afectó al sector productivo pero sí mejoró el bienestar de la población. 


Oportunidades es lo que hay

Según la presidenta de Proexport, Maria Claudia Lacouture, el año pasado hubo récord de empresas que hicieron negocios en Estados Unidos.

SEMANA: ¿Cuáles han sido las estrategias para promover el TLC?

MARÍA CLAUDIA LACOUTURE: Tenemos especialistas estudiando, abriendo espacios, buscando oportunidades. Llevamos misiones de colombianos a Estados Unidos y traemos al país compradores de esa Nación, organizamos macroruedas, participamos en ferias y hacemos monitoreo.

SEMANA: ¿En qué sectores hay oportunidades?

M. C. L.: En productos orgánicos, frutas deshidratadas, aparatos eléctricos, confecciones, uniformes, prendas deportivas con telas inteligentes, vestidos de baño, ropa interior, cosméticos con ingredientes naturales, autopartes y metalmecánicos.

SEMANA: ¿Cuáles son las metas para este año?

M. C. L.: Vamos a cubrir el 100 por ciento de Estados Unidos para identificar nuevas oportunidades. Esperamos superar el récord de 2012 cuando 495 empresas hicieran negocios con 757 compradores por 303 millones de dólares. 

SEMANA: ¿Se fomentará la llegada de turistas aprovechando el TLC? 

M. C. L.: Estados Unidos es el primer emisor de viajeros hacia Colombia, con 319.202, lo que corresponde a cerca del 20 por ciento de los extranjeros que visitaron el país el año pasado. Con la campaña ‘Colombia, realismo mágico’ haremos una fuerte promoción en esa Nación.


Bogotá es la más rezagada

Hernando José Gómez, director de la Oficina para el Aprovechamiento del TLC, pide a empresarios identificar oportunidades de negocios.

SEMANA: ¿Cómo va el TLC?

HERNANDO JOSÉ GÓMEZ: Estoy satisfecho con los resultados pese a que el arranque se afectó por el lento crecimiento mundial y la revaluación. A ese mercado están llegando decenas de nuevos productos. Vamos por buen camino. Uno quisiera que se aprovechara más. Hay muchos pequeños y medianos empresarios que no han identificado las oportunidades. A ellos les toca negociar en otro idioma, ser más exigentes en las normas técnicas y en los estándares sanitarios.

SEMANA: ¿Qué ciudades van a la delantera y cuáles están quedadas?

H. J. G.: Barranquilla y Cartagena que se están beneficiando y ahora son más visibles para la inversión. Hay entusiasmo en Bucaramanga, Medellín, Cali y Pereira. La que está más rezagada por problemas de liderazgo local es Bogotá.

SEMANA: Algunos dicen que la agenda interna va muy lenta. ¿Es así?

H. J. G.: En normas técnicas y fitosanitarias se reestructuraron el Invima y el ICA; se está fortaleciendo el sistema de calidad a través del Instituto de Metrología. Hay que simplificar trámites para facilitar la nacionalización de mercancías.

SEMANA: ¿Qué otros obstáculos hay que eliminar?

H. J. G.: Hay que bajar los costos de la energía, el gas y los fletes. También es necesario conectar el centro del país y los puertos, impulsar el bilingüismo y capacitar más a los técnicos y a los tecnólogos. Hay que exportar productos de mayor valor agregado y aprovechar el mercado de compras públicas de Estados Unidos.