Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva del Grupo Aval, es el hombre más rico de Colombia. Según la revista ‘Forbes’, ocupa el puesto 72 en el mundo y según Bloomberg el número 63.

GRUPOS EMPRESARIALES

El magnate

Luis Carlos Sarmiento Angulo es mucho más que un banquero. Sus inversiones están en los sectores más dinámicos de la economía colombiana. Estos son algunos de los hechos más destacados en sus negocios en el último año.

9 de mayo de 2014

Los ricos y los grupos internacionales

Crecen los negocios de los hombres más ricos del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Alejandro Santo Domingo y Carlos Ardila Lülle. Sus empresas están en sectores muy diversos y, en general, se mueven en las actividades económicas más dinámicas. ¿En qué andan sus inversiones?  En las siguientes páginas encontrará un resumen de los principales hechos, del último año, de estos hombres ricos y poderosos.

Hay otros grupos empresariales en Colombia con características diferentes a los anteriores, en donde la propiedad no está en una cabeza o familia. Se trata de organizaciones también muy poderosas que se consolidan internacionalmente y dejan muy en alto el nombre de Colombia. A continuación los hechos más relevantes, en el último año, del GrupoSura, Carvajal y Orbis (antes Grupo Mundial).

La ciudadela

A través de Construcciones Planificadas construye la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, uno de los proyectos corporativos más grandes del país. De las 18 torres del proyecto, cuatro están en funcionamiento. En ejecución están dos que se entregarán en octubre de 2015. A partir del segundo semestre de 2014 comenzará a construir el hotel Grand Hyatt, con una inversión de 250 millones de dólares. Además, lanzará Alsacia, un gran centro comercial al occidente de Bogotá, con 130.000 metros cuadrados y 360 locales comerciales.

Vías sobre ruedas

A través de las empresas Episol, CCFC, Coviandes y Pisa, Sarmiento Angulo es uno de los principales inversionistas en infraestructura, con 930 kilómetros de vías en concesión. Una de ellas es el tramo II de la Ruta del Sol. Además, participa en la cuarta generación de concesiones en varios proyectos. Episol, en sociedad con la española Iridium, presentó una propuesta económica para la vía La Estrella-Bolombolo, que hace parte de Autopistas de la Prosperidad.

Red hotelera

La cadena Hoteles Estelar, filial de Corficolombiana –compañía del Grupo Aval– tiene 24 establecimientos en el país, tres en Perú y uno en Panamá. Ahora se está expandiendo a ciudades intermedias. El año pasado llegó a Bucaramanga y en las próximas semanas abrirá nuevos hoteles en Villavicencio y Yopal. En Cartagena inaugurará un hotel de 320 habitaciones y un centro de convenciones con capacidad para 1.200 personas. Pero también tiene previstas nuevas aperturas en Perú. La cadena firmó una alianza con la caja de compensación Compensar para ampliar su oferta turística en el país y en el exterior.

En la frontera agrícola

Sarmiento Angulo incursiona en el sector agropecuario con empresas filiales de Corficolombiana. Entre ellas, la Organización Pajonales que tiene cultivos de arroz y actividades piscícolas y ganaderas en el Tolima, y un cultivo de palma en el Meta. Con Univalle se dedica a producir aceite de palma.

A la conquista

En el área financiera, Sarmiento no solo es el rey de la banca en Colombia. A través del Banco de Bogotá, mayor entidad del Grupo Aval, sus inversiones han traspasado las fronteras. Su filial BAC Credomatic es el grupo financiero líder en Centroamérica con el 8,5 por ciento de los activos de la región. En 2013 el Grupo Aval invirtió 901 millones de dólares en comprar el Grupo Financiero Reformador de Guatemala y el BBVA Panamá, que se fusionarán con las operaciones del BAC Credomatic de Centroamérica. También el año pasado culminó el proceso de fusión de las AFP Porvenir y Horizonte. El Grupo Aval emitió acciones ordinarias con las que recaudó 2,4 billones de pesos y prestó servicios financieros a 11,6 millones de clientes en 11 países.