Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2013 11:00:00 AM

Marcando el paso

Después de la fuerte ola privatizadora de los años noventa, en Colombia quedó un grupo pequeño de empresas de naturaleza pública con participación accionaria privada (denominadas mixtas).

Después de la fuerte ola privatizadora de los años noventa, en Colombia quedó un grupo pequeño de empresas de naturaleza pública con participación accionaria privada (denominadas mixtas). Estas entidades ya no cuentan con las mismas prebendas del pasado, y deben competir de igual a igual con las privadas y las multinacionales, bajo las mismas reglas de juego. 

Algunos piensan que las privadas son más eficientes que las públicas, pero la práctica ha demostrado que no es así. Muchas de las compañías que tienen capital estatal (nacional o regional) se  han ganado espacio en el mercado con resultados financieros favorables y conquistando un lugar en el exterior.  Por ejemplo, en el ranking de las 2.000 mayores empresas del mundo en el 2012 de la revista Forbes, de las seis colombianas clasificadas, la mitad son del sector público: Ecopetrol, en el puesto 137, Interconexión Eléctrica ISA (1.767) y la EEB (1.824). 

En las siguientes páginas aparece un grupo de empresas que bajo la órbita estatal –local o nacional– compiten con el sector privado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?