Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/2014 3:00:00 AM

Cambio de timonel

En el último año, nuevas caras llegaron a las más grandes compañías del país. En todos los sectores se presentaron movidas importantes para ocupar las sillas presidenciales.

En el último año, nuevas caras llegaron a las más grandes compañías del país.  En todos los sectores se presentaron movidas importantes para ocupar las sillas presidenciales. Hay que decir que algunos retiros tomaron por sorpresa al mercado, que no esperaba muchos de los cambios ocurridos.

Pero también hay que señalar que quienes tomaron las riendas de las compañías son reconocidos empresarios que, sin duda, seguirán el camino de sus antecesores, naturalmente con su propio estilo.
En las siguientes páginas encontrarán los perfiles de algunos de los nuevos presidentes que asumieron el mando en las más importantes corporaciones del país. Todos son ejecutivos de primera talla, con gran trayectoria y renombre. Pero, como dato curioso, en los relevos que se dieron en el último año – a nivel de grandes compañías- no hay mujeres. 

También en reconocimiento a quienes aportaron al mundo empresarial encontrarán en estas páginas el legado de dos grandes figuras: Carlos Enrique Piedrahita, expresidente del Grupo Nutresa quien decidió pensionarse y John Gómez Restrepo, el gran empresario paisa quien murió en los últimos meses. 

Al frente de la multilatina
Carlos Ignacio Gallego
Presidente del Grupo Nutresa

Es un ejecutivo hecho en casa. Su vida laboral en el grupo comenzó en 1991 cuando ingresó a la Compañía Nacional de Chocolates, en la que pasó por diferentes posiciones. Hizo carrera al lado de Carlos Enrique Piedrahita a quien sucede hoy en la organización. Gallego es ingeniero civil de la Universidad de Eafit y magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Antioquia.
 Habla inglés y alemán y ha realizado estudios en Harvard, Kellog, y en el MIT (Massachusetts Institute Of Technology).  Gallego no solo deberá mantener el liderazgo del Grupo Nutresa en Colombia y en el exterior, su principal objetivo será duplicar las ventas -que ascendieron a 5,9 billones de pesos el año pasado- de aquí a 2020.  

Con visión mundial
Grant Harries 
Presidente de Bavaria


Desde hace tres décadas está vinculado a SABMiller, la cervecera dueña de Bavaria, lo que le permitió trabajar en Europa, donde fue director de proyectos, y en Rusia, donde ocupó la presidencia de esta multinacional. América Latina no le es desconocida. Entre 2006 y 2009 se desempeñó como presidente de Cervecería Hondureña y posteriormente pasó a dirigir la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston. Harries, quien tiene un título en comercio en la universidad de Natal y un MBA de la Universidad Orange Free State (Sudáfrica), ya comenzó a hacer algunos cambios. Este año lanzó una nueva imagen de la cerveza Club Colombia, con un diseño más moderno. Pero, lo más importante, mostró los buenos resultados financieros de la empresa en 2013. Bavaria reportó utilidades netas por 1,6 billones de pesos, 30 por ciento más que en 2012.


Capoteando el temporal
José Miguel Linares 
Presidente de Drummond


Asumió la presidencia en momentos en que la carbonera estaba en el centro del debate ambientalista tras el incidente con una barcaza y el vertimiento de carbón al mar. Linares, abogado bogotano egresado de la Universidad de los Andes, decidió enfocar su gestión a desarrollar actividades orientadas a garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental de la compañía en los departamentos del Cesar y La Guajira, donde tiene proyectos de explotación carbonífera. En Drummond ha desempeñado varios cargos, entre ellos gerente administrativo y legal, vicepresidente de Asuntos Corporativos y presidente encargado, posición desde la cual afrontó el debate por el derrame de carbón, así como las sanciones legales y ambientales. 

Alto voltaje
Julián Darío Cadavid Velásquez
Gerente General de Intercolombia 


El 1 de enero de este año comenzó a operar Intercolombia, la nueva filial de Interconexión Eléctrica S.A (ISA), encargada de administrar y mantener 9.940 kilómetros de circuitos, 60 subestaciones en 334 municipios del país y 22 proyectos en ejecución por valor de 100 millones de dólares. 
 
Para dirigir la naciente empresa fue designado Julián Cadavid Velásquez, ingeniero electricista de la Universidad Pontificia Bolivariana y magíster en Administración de Eafit. Llegó a ISA hace 28 años como ingeniero de Mantenimiento de la Regional Noroccidental. Acumuló gran experiencia en el sector a su paso por diferentes cargos. Entre los retos que se ha trazado está entregarle próximamente a Isagen 200 kilómetros de línea de Hidrosogamoso, con la instalación de una tecnología para soportar voltajes que no existía en Colombia. 

El genio de las botellas
Miguel Fernando Escobar Penagos
Presidente de Postobón


La primera industria de bebidas no alcohólicas del país está hoy bajo la dirección de Miguel Fernando Escobar Penagos, administrador de empresas de Eafit, máster de la Universidad de Notre Dame y experto en fabricar y comercializar botellas de vidrio. 

Escobar Penagos estuvo a lo largo de 15 años, durante dos periodos, en la presidencia de Cristalería Peldar y fue vicepresidente de Mercadeo y Ventas para Owens Illinois, en Perú, Canadá y Estados Unidos, antes de convertirse en vicepresidente ejecutivo de Postobón. 

En 2013 asumió la presidencia de Postobón y como defensor del trabajo en equipo, se propuso continuar con los planes de crecimiento y expansión de una compañía que, después de Coca-Cola y el Éxito, figura hoy en la lista de las empresas más queridas por los colombianos. 

El reto mayor
Carlos Alberto de Jesús
Presidente de Fabricato


Tomar las riendas de una empresa con problemas financieros,  que quedó en el ojo del huracán tras la quiebra de InterBolsa, no era una tarea fácil. Pero este empresario brasileño se le midió al reto. Se trata de Carlos Alberto de Jesús, quien tiene como propósito principal recuperar a Fabricato. 

Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Sao Paulo, ha dirigido compañías textileras en Brasil, Chile, Argentina y Ecuador. En este último país fue gerente de Vicunha (filial de la gigante textilera brasileña del mismo nombre). En esta compañía puso en marcha un proceso de reestructuración y modernización.

Con estas credenciales tendrá que revertir el saldo en rojo de los balances y fortalecer a Fabricato para que pueda hacerle frente a la fuerte competencia nacional e internacional. 

Cambio de tercio
Ernesto Fajardo Pinto
Presidente de Alpina 


Tuvo su primer contacto con Alpina cuando tenía cinco años y su abuela lo llevó de paseo a comer fresas con crema a la planta de la compañía en Sopó (Cundinamarca). Hoy Pinto es presidente de esta multilatina especializada en bebidas lácteas, con 6.000 empleados y pasteurizadoras en Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y Perú.  

“Además del reto profesional que significa llegar a este cargo, tengo una gran conexión con la marca”, dice este administrador de empresas, expresidente del Grupo Mundial (Orbis), quien trabajó 13 años en Monsanto, experiencia que considera útil ahora que dirige los destinos de Alpina.  

Más amigo de los hechos que de las palabras, le apuesta a aumentar la competitividad de la compañía. Disfruta compartir con sus tres hijos en familia. 

El elegido 
Alejandro Eastman 
Gerente de L’Oréal Colombia


Después de dos décadas de vivir fuera del país y hacer una carrera de 18 años en L’Oreal –la multinacional francesa líder en el negocio de cosméticos en el mundo–, Alejandro Eastman, de 44 años, se convirtió en el primer colombiano escogido para dirigir la filial creada en Colombia en 1994. 

Nacido en Pereira y economista de la Universidad de los Andes, con MBA de la Universidad Católica de Chile, participó en la compra de Jolie de Vogue. Ahora se siente orgulloso de trabajar en la compañía número uno en maquillaje en el país, que prepara el lanzamiento de la marca Vichy. Eastman creció en medio de la política. Su padre es Jorge Mario Eastman Vélez, excongresista, ex ministro y exfundador de la revista Consigna a donde iba solo a jugar con su hermano Jorge Mario, abogado y exviceministro de Justicia. 

De alto vuelo 
Juan Emilio Posada
Presidente de VivaColombia


Un empresario que conoce bien el sector aéreo colombiano, acaba de llegar a la presidencia de la aerolínea VivaColombia. Se trata de Juan Emilio Posada, expresidente de Aces y de Avianca y uno de los fundadores de la compañía de bajo costo.

Posada, además de ser un enamorado de los aviones, es un gran aficionado a los caballos. Esa pasión le viene de familia ya que su papá era criador de equinos. También le gusta viajar, leer libros de liderazgo y compartir con su esposa y sus dos hijas mellizas.

El nuevo presidente de VivaColombia es administrador de negocios de la Universidad de Eafit; estudió en el Lubin School of Bussines, de Pace University, y en el London School of Economics. Fue, además, presidente de Stratis, Puerto Brisa y presidente de la junta directiva de la Fundación Plan, entre otros cargos. 

Su reto será mantener posicionada esta compañía, que con dos años de operación en el mercado, es la tercera aerolínea del país. En 2013 registró un incremento del 47 por ciento en pasajeros movilizados.

Empresario pragmático
Ricardo Gaviria Jansa
Presidente de Cerro Matoso


Amigo de la sostenibilidad de las empresas, de las comunidades y del ambiente se declara Ricardo Gaviria Jansa, presidente de Cerro Matoso, la compañía que maneja la mina de níquel en Cerro Matoso (Córdoba), desde hace 30 años. 

“Siempre he pensado que es  mejor tener un buen vecino que un buen amigo lejos”, dice para explicar que su administración pragmática está orientada a garantizar la sostenibilidad del negocio sobre cuatro pilares: cuidar el ambiente, las comunidades, los trabajadores y garantizar recursos para la compañía. Ingeniero civil egresado de la Universidad Javeriana, lleva un poco más de cinco meses en el cargo. Trabajó 25 años en Intercor, fue asesor de Exxon Coal and Minerals Company, presidente de MPX Colombia S.A. y de Minas Paz del Río, entre otros.

Banquero para todos
Álvaro Miguel Navas Patrón
Presidente del Banco Agrario


El nuevo presidente del Banco Agrario es abogado, politólogo y experto en regulación económica. Está empeñado en crear mecanismos para darle crédito al 76 por ciento de los campesinos colombianos que no tienen títulos de propiedad.  

Para lograr sus metas, tiene en su haber la experiencia de liderar el equipo que diseñó el modelo de financiación que reemplazó al Upac; la reforma al Estatuto Orgánico del Sistema Financiero; el Estatuto Anticorrupción y la nueva auditoría de la Contraloría General de la República. 

Trabajó cinco años en el área programática de la Fundación Buen Gobierno, fue miembro del Directorio Nacional del Partido Conservador Colombiano y es candidato a doctor en Derecho Constitucional.

Sueño cumplido 
Andrés Ortega Rezk
Gerente General de Opaín S.A.


Antes de asumir el cargo  de gerente general de Opaín, concesionario del Aeropuerto Eldorado de Bogotá, se desempeñó como gerente administrativo y financiero de la concesión desde 2008. Ortega Rezk es administrador de empresas del Cesa, con maestría en Dirección de Empresas del Instituto de Empresas en Madrid, se desempeñó como gerente administrativo y financiero de la concesión desde 2008. 

Considera que es prioritario concluir las obras del terminal aún pendientes, entre las que se encuentran la demolición de la torre de control y la entrega de una nueva por parte de la Aerocivil, el traslado de Avianca del puente aéreo a la terminal nacional y seguir adelante con los planes de ampliación del aeropuerto, que ya se quedó pequeño frente al aumento sustancial de viajeros en los últimos años. 

Seong H. Lee
Presidente de Samsung Electronics Colombia


En los últimos diez años ha vivido fuera de su ciudad, Seúl (Corea del Sur). India, Indonesia y ahora Colombia, a donde llegó para asumir la presidencia de Samsung, figuran en su pasaporte.

Lee ingresó a la compañía en 1991. Desde entonces ha hecho parte del equipo internacional de mercadeo y exportaciones, además, fue director para India e Indonesia entre el 2004 y el 2011.  “Mi esfuerzo ha sido crear una cultura de trabajo orientada en el recurso humano, los consumidores y la innovación de nuestros productos”, comenta Lee. En este sentido y para promover la tecnología en los diferentes niveles de la educación, la compañía creó un aula virtual en la Universidad Javeriana, y adoptó el modelo de creación de valor compartido y la escuela inteligente. En los ratos libres, Lee juega golf, disfruta los paisajes y toma fotografías.

De largo aliento
Guillermo Fonseca Onofre
Presidente de Hocol 


Guillermo Fonseca Onofre, economista de Los Andes, inclinado por las finanzas y con 25 años de experiencia en el sector de hidrocarburos, tiene un gran reto: alinear mejor a Hocol con las empresas del Grupo Ecopetrol sin perder la independencia; producir barriles limpios, crear un ambiente retador para los que trabajan en su entorno y asegurarse de que el tema de la sostenibilidad “todo el mundo lo tenga metido en su fibra”. 

Fonseca corre, nada, canta mal, practica yoga y se defiende bailando hasta joropos por su cercanía con la operación de la empresa los Llanos Orientales. Su otra pasión es trabajar por el talento humano. “Quiero asegurarme de que estamos desarrollando personas que más que un sueldo o un reto técnico, lo que encuentran aquí es una oportunidad de crecer personal y profesionalmente”, dice. 

Con empaque de líder 
Álvaro José Henao Ramos
Presidente de Smurfit Kappa Cartón de Colombia


Recorrió diferentes divisiones del grupo durante 25 años antes de asumir la presidencia de Smurfit Kappa Cartón de Colombia en noviembre de 2013. Desde que salió de la universidad entró a trabajar en este grupo empresarial donde comenzó a escalar posiciones hasta llegar al máximo cargo ejecutivo.  

Ingeniero de la Universidad de los Andes y magíster en Administración Industrial de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), fue vicepresidente administrativo, financiero y de recursos humanos para América Latina y vicepresidente ejecutivo de la compañía fabricante de cajas de cartón corrugado, bolsas de papel, papeles para impresión y escritura, entre otros.
Entre los objetivos de Henao están aumentar la producción de las plantas ubicadas en Cali, Medellín y Bogotá y disminuir el costo de la energía teniendo en cuenta que la empresa es una alta consumidora de este servicio.

El emprendedor
Luis Fernando Castro Vergara 
Presidente de Bancóldex


Experiencia y visión de los negocios como emprendedor en la costa Caribe –creó seis empresas en diferentes sectores-, es lo que Luis Fernando Castro Vergara se propone aportar a Bancóldex. 

Por eso y con el objetivo de convertir la entidad en un banco de desarrollo, este ingeniero industrial de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y magíster en Administración de la Universidad de los Andes, de 47 años, quiere que los intermediarios financieros compitan por los recursos de las líneas especiales de crédito en una especie de subasta inversa. “Quien menor tasa y más plazo ofrezca a los empresarios es el que más va a recibir”.  Castro fue presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y miembro de la junta directiva de ProBarranquilla. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.