Para alquilar balcón

El país recibió el año pasado cerca de 16.000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), la cifra más alta de su historia.

11 de mayo de 2013

El país recibió el año pasado cerca de 16.000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), la cifra más alta de su historia. La inversión en todos los sectores económicos, con excepción del minero-energético, fue de poco más de 8.000 millones de dólares. Lograr estas cifras en medio de tan compleja situación económica mundial es un gran mérito. 

Que llegue más inversión extranjera al país significa que hay nuevos jugadores en el mercado, empresas más grandes y fuertes y, lo más importante, más puestos de trabajo. Al final todo se traduce en una mayor competencia en beneficio de los consumidores.

Y si de competencia se trata, el panorama está como para alquilar balcón. En los sectores aéreo, de alimentos, automotor, comercio, telefonía celular, entre otros, se ha desatado una lucha a muerte por los consumidores. Pese al menor ritmo de la economía el año pasado –y en lo que va de 2013– todos saben que el impulso a los acuerdos comerciales, la mejor imagen de Colombia en el exterior y la estabilidad jurídica seguirán atrayendo a más inversionistas al país.

Por lo visto la competencia seguirá al rojo vivo. En las siguientes páginas encontrará un recorrido por los sectores más dinámicos de la economía, en los cuales los empresarios han hecho gala de ingenio y creatividad para competir.