Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/05/21 00:00

La unión hace la fuerza

El sector privado ha jugado un papel fundamental en la construcción de la paz, la reintegración y la reconciliación nacional. Para apoyar el posconflicto, las empresas han dicho ¡presente!

La unión hace la fuerza Foto: Andrés Camilo González

Construir la paz está en la agenda del sector privado colombiano. Según la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), durante los últimos 13 años 650 empresas han colaborado directamente con la entidad en los temas relacionados. Joshua Mitrotti, director general de la ACR, explica que el sector privado genera casi 9.500 empleos formales favoreciendo a personas que hacen parte del proceso de reintegración, lo que muestra su real compromiso con la paz.

Meses atrás, en una reunión organizada por Bavaria, los empresarios reflexionaron sobre el fin del conflicto y el inicio de una nueva etapa en la historia del país. En este espacio también estudiaron algunas cifras que evidencian la valía de su aporte en el proceso de incluir en la sociedad y en la fuerza laboral a los actores de la violencia.

Pero, como dice el expresidente del Grupo Argos José Alberto Vélez, la agenda de apoyo del empresariado es muy amplia, y no solo se circunscribe a generar empleo. Hay muchas otras maneras de ayudar, pues el posconflicto es un desafío colosal. Hay iniciativas muy valiosas. La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) creó la Estrategia de Competitividad Inclusiva que acompaña a las empresas en el trabajo de desarrollar proyectos de inclusión para ser un país más equitativo y reconciliado.

Estos son algunos casos de programas diseñados por las empresas:

Alpina - Leche por amapola

Grupo Argos - Tierra para crecer 

Bancolombia - Educación inclusiva

Bavaria/SABMiller - Tiendas pacíficas

Nutresa - Sabor a paz

Postobón - Un hit social

Terpel - Construyendo confianza

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.