Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2016 12:00:00 AM

Un hit social

La compañía de bebidas les compra fruta a asociaciones de pequeños productores del país. Actualmente beneficia a cerca de 1.200 familias.

En 1997, Postobón decidió incursionar en la categoría de jugos de frutas, como un paso más en la estrategia para expandir el negocio de bebidas refrescantes. Asumir este reto obligaba también a superar la barrera inicial de tener que importar las frutas para procesarlas. Fue así como nació Hit Social, programa que hace parte de la iniciativa Uno más Todos de Postobón, que en el transcurso de dos décadas ha incluido en su cadena productiva a comunidades afectadas por el conflicto armado.

Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, explica que vincularon como proveedores a los agricultores, les compraron la fruta y les brindaron nuevas oportunidades de desarrollo. “Esto ha permitido que ellos encuentren en nosotros a un aliado comercial clave en su actividad agraria”, afirma.

Este programa ha gestionado el nacimiento de 26 asociaciones de productores de mora, lulo y mango en Risaralda, Santander y Bolívar. Actualmente, Hit Social genera en promedio 3.134 empleos y beneficia unas 1.167 familias. El año pasado les pagó a los productores alrededor de 7.300 millones de pesos por la compra de 5.465 toneladas de fruta.

Este año, el proyecto se propuso expandir su cobertura a otras regiones del país y en la búsqueda de nuevos aliados comerciales se enfocó en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

Hit Social es un programa que tiene 19 años de haber sido creado y que comenzó como una alianza entre Postobón y la Federación Nacional de Cafeteros en Risaralda. Posteriormente se vinculó con el programa de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura

La compañía también hace parte de la Estrategia de Desarrollo Territorial Inclusivo, en los Montes de María, donde les compra a los pequeños cultivadores la cosecha de mango. Este programa es liderado por Cecodes (Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible), que busca poner en marcha desarrollos empresariales que sean económicamente rentables y social y ambientalmente responsables.

Postobón es una compañía especializada en la fabricación y comercialización de bebidas, que cuenta con más de 100 años de historia y que tiene entre sus marcas de jugos más conocidas a Hit y Tutti Frutti. De ahí la importancia de la compra de fruta a los pequeños productores, que tienen a un cliente que les da certidumbre en la adquisición de la cosecha. Adicionalmente, paga de contado y ha invertido más de 1.000 millones de pesos en la consolidación de asociaciones de cultivadores.

Un ejemplo del trabajo que lleva a cabo la compañía en este tema social es la asociación de pequeños productores de Risaralda (Asmobel). Postobón les aportó los insumos iniciales, les brindó capacitación y los respaldó para obtener créditos agropecuarios.

Otro de los programas para generar oportunidades de inclusión es Minimarket 2x3, para personas en proceso de reintegración. El objetivo es apoyar la creación de minimercados. Actualmente están en operación 30 Minimarkets.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.