De pie, de izquierda a derecha: Alfredo Carbonell, gerente de Proyectos Especiales de la Alcaldía Distrital de Barranquilla. María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Guillermo Heins, socio de Amrop Seeliger y Conde. Gian Piero Celia, presidente de Serfinansa S.A. Mario Alcalá, vicepresidente regional de la Banca de Empresas Bancolombia. Jimmy Janna, secretario privado de la Gobernación del Atlántico. Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla. Giovanni Citarella, vicepresidente comercial de Transportes Sánchez Polo. José García, presidente de Electricaribe. Sentados, de izquierda a derecha: René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla. César Valencia, director para el Caribe de Smurfit Kappa Colombia. Rodolfo Anaya, vicepresidente administrativo de Promigás S.A. E.S.P. Carlos González, presidente de Almacarga. José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar. Fotógrafo: Daniel Reina Romero. Antigua Plaza de la Aduana – Barranquilla. Agradecimientos: Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta.

PROBARRANQUILLA

En la casa de la selección

ProBarranquilla ha sido clave para atraer nuevas empresas y convertir la región Caribe en el polo de desarrollo más importante del país.

10 de mayo de 2014

L a capital del Atlántico ha delimitado muy bien su cancha de juego. Quiere convertirse en la ciudad de los Tratados de Libre Comercio, TLC; ser un polo de atracción de inversionistas nacionales y extranjeros y sacarle ventaja al hecho de ser la puerta de entrada del país.

ProBarranquilla, la agencia de promoción de inversiones de la ciudad y del departamento del Atlántico, es el jugador clave para desarrollar la estrategia y potencializar los beneficios que ofrece la ciudad.  

Para alcanzar este objetivo, ProBarranquilla –que acaba de cumplir sus bodas de plata– dio un giro importante. Hace 12 años sus directivas decidieron abrirse y vincular a empresarios de todo el país. No querían ser solo jugadores regionales. Esa decisión se refleja en la composición de las más de 100 empresas afiliadas entre los que se encuentran Bavaria, Nutresa, Bimbo, Aviatur, Copa Airlines, almacenes Éxito, la Fundación Mario Santo Domingo, Argos, Sempertex, entre otras.

Igual ocurre con los miembros del Consejo Directivo del que hacen parte presidentes, gerentes  o representantes de compañías como, Gas Natural, Pacific Rubiales, Promigás, Bancolombia, Serfinansa y Smurfitt Cartón de Colombia.

Lograr que los empresarios de diversas regiones y sectores se comprometan como equipo para hacer de Barranquilla una ciudad más competitiva, es una de las labores más destacadas de esta agencia de inversión. 

“Barranquilla tiene todo el potencial para convertirse en el mejor destino de inversión en el país. Estamos en la esquina correcta, estamos haciendo las cosas bien y tenemos empresarios y gobiernos comprometidos”, dice Ana María Badel, directora ejecutiva de la entidad. 

No hay duda de ellos. La ciudad tiene 25 terminales marítimas y fluviales que movilizan el 15 por ciento de la carga del país. Maneja operaciones con 15 líneas navieras y cuenta con más de 500 hectáreas de parques industriales que incluyen tres zonas francas, que son  La Cayena,Zona Franca de Barranquilla y Zona Franca Internacional del Atlántico. 

 La gestión de ProBarranquilla se ha visto recompensada con la llegada de nuevas empresas. En la última década se han instalado en el Atlántico o han ampliado sus operaciones 660 compañías, de las cuales el 70 por ciento han sido apoyadas por ProBarranquilla. Aunque la mayoría son nacionales también han arribado muchas extranjeras. Un 14 por ciento son de Estados Unidos, seguidas por compañías francesas, venezolanas, españolas y chilenas.

Entre las empresas que han encontrado en Barranquilla su centro de operación, están la chilena PortoAzul, operada por la Clínica del Country, que se convirtió en la primera zona franca uniempresarial del sector de la salud en el Caribe. Ultracem, una cementera que se instaló en el municipio de Galapa. El Hotel Hapmton Inn, de la cadena estadounidense Hilton. Sonda, otra compañía austral dedicada al desarrollo de software. Moduart, especializada en fabricación de muebles. Impala, una empresa suiza de transporte de carbón y minerales. Europark, un parque industrial de origen español, y Globenet, una firma brasileña de telecomunicaciones. 
   
Estas empresas han invertido más de 3.000 millones de dólares. Pero también hay nuevos jugadores que quieren estar en este equipo en diversos sectores.

Con el apoyo del gobierno y con alianzas público-privadas, Probarranquilla trabaja en nuevos proyectos. A diferencia de otras regiones del país, en Barranquilla hay una gran infraestructura en materia logística, vial y fluvial, que permite una mejor conectividad y una reducción de costos para los empresarios, lo que la hace atractiva para el desarrollo de nuevos proyectos. 

Uno de ellos es en un corredor portuario en doble calzada para que la carga no pase por el centro de la ciudad sino por una avenida circunvalar.  Otra de las iniciativas es la Circunvalar de la Prosperidad, que facilitará la conectividad de los principales polos de desarrollo del Atlántico con los puertos de aguas profundas. Se construirá el nuevo Puente Pumarejo, en doble calzada con tres carriles vehiculares y una ciclorruta. Adicionalmente, avanzan las obras del nuevo centro de convenciones del Caribe, con 85.000 metros cuadrados en cuatro torres de 20 y 25 pisos, con oficinas, hoteles y un gran malecón frente al río Magdalena. 

A estas iniciativas se suman la restauración del centro histórico de Barranquilla y la navegabilidad del río Magdalena, uno de los planes más ambiciosos de conectividad fluvial que permitirá el transporte de miles de toneladas de mercancías por este afluente. Ya varias empresas están listas para movilizar la mercancía.

Pero la capital del Atlántico también tiene que superar varios problemas. Debe prestar una mejor cobertura y calidad de en servicios públicos –sus arroyos en época invernal son históricos– debe mejorar su conectividad aérea, reducir la informalidad y disminuir los índices de inseguridad para que pueda ver materializado su anhelo de convertirse en la ciudad de los TLC. 

Grupo ProBarranquilla
  • Atlántico participa con el 3,7% del PIB nacional.
  • El sector terciario participa con el 59,5% del PIB del Atlántico.
  • La inversión de capital en la industria aumentó el año pasado 227,7% 
  • 32.000 millones de pesos invertirá este año el puerto de Barranquilla en mejoras de servicios.
  • 17% de las exportaciones del Atlántico, en valor, se dirigieron a Estados Unidos el año pasado.
  • 75% de las exportaciones del Atlántico, en valor, son industriales.