Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. | Foto: SEMANA.

CONFLICTO

“¿Reserva Campesina en la billetera de Timochenko?”

MinDefensa insiste en que el paro en el Catatumbo está infiltrado por "grupos ilegales”.

31 de julio de 2013

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, señaló que los campesinos del Catatumbo están siendo “utilizados” por los “intereses oscuros” de las FARC que pretenden promover que en la zona, fronteriza con Venezuela, se establezca una reserva campesina. Esta es una de las principales exigencias de los manifestantes para poner fin al paro que ya completa 50 días.

Este martes en la plenaria del Senado y durante el debate que promovió el Congreso para analizar la crítica situación del Catatumbo, el gobierno insistió en que no se sentará a dialogar con los campesinos hasta tanto se ponga fin al bloqueo de vías.

Durante la sesión, Pinzón señaló que en la zona donde se adelanta el paro es la “billetera” del jefe de las FARC, ‘Timochenko’, y que gracias a su ubicación fronteriza no es solo utilizada como retaguardia, también para sacar los recursos que obtienen del narcotráfico y la minería ilegal hacia el exterior.

Por eso dijo "nos crean tan bobos de pensar que nos van a montar una zona autonómica en una región que está llena de coca y explosivos y que les sirva de reataguardia a la guerrilla".

El ministro de Defensa también señaló en el Catatumbo quieren victimizar a muchas personas para tratar de mostrar internacionalmente una situación que no está pasando, al advertir que el gobierno le pidió a la Fiscalía investigar la muerte de cuatro manifestantes.

En la plenaria del Senado Pinzón reveló videos de personas que se han “infiltrado” en las manifestaciones para lanzar explosivos contra la Fuerza Pública, y también unos correos descubiertos en el computador de Alfonso Cano en los que, de tiempo atrás, se demuestran intereses de la guerrilla por infiltrar organizaciones campesinas.

Hizo referencia a un correo en el que Cano se comunicaba con alias Pablo Catatumbo en las que daba un reporte de las reuniones de Pastor Álape con una Asociacion Campesina del Catatumbo, Ascamcat.
Por eso aseguró que a los campesinos del Catatumbo, de tiempo atrás, y ahora con ocasión del paro, vienen siendo utilizados para promover la zona de reserva campesina en la región.

La misma tesis fue defendida por uno de los senadores citantes del debate, Juan Manuel Corzo (P. Conservador) y señaló que los líderes de la protesta no son de la región del Catatumbo.

La zona de reserva campesina es uno de los puntos que los manifestantes del Catatumbo han planteado sobre la mesa. Por eso el senador Corzo no se sorprendió que ese mismo tema haya tenido discusión en La Habana. Donde se adelantan los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla. Corzo aseguró que a los habitantes de Tibú “los tienen secuestrados”.

Durante el debate el ministro del Interior, Fernando Carrillo, defendió las acciones del gobierno para buscar mecanismos de concertación con los campesinos que lideran la protesta social. Mencionó 14 acciones del gobierno nacional, entre reuniones con autoridades y diálogo con los campesinos que han tenido lugar desde el 14 de junio, precisamente cuando se iniciaron las protestas.

También controvirtió a los críticos del gobierno al señalar que desde antes del paro el gobierno no se ha puesto de brazos cruzados con la situación de esa zona y que siempre ha habido conciencia de la magnitud del problema.

Carrillo aseguró que se ha pretendido hacer un montaje con la situación de las cuatro personas que murieron en el paro, y de nuevo insistió que la Fiscalía está esclareciendo los hechos. Reiteró que los miembros de la fuerza pública desplegados en la zona de paro están actuando bajo los protocolos de respeto a los derechos humanos.

Carrillo también reiteró que varios factores del conflicto armado han tratado de interferir en la protesta y dijo que el gobierno volverá al diálogo con los campesinos cuando se produzca el desbloqueo de las vías.