Santiago Piedrahíta, presidente del Grupo Mundial. | Foto: Juan Carlos Sierra

GRUPO MUNDIAL Y CENIT

Santiago Piedrahíta y Camilo Marulanda

El pasado mes de enero el paisa Santiago Piedrahíta, de 42 años, asumió la presidencia del Grupo Mundial y un joven ejecutivo de Pereira maneja una de las filiales más grandes de Ecopetrol.

11 de mayo de 2013

De talla mundial
SANTIAGO PIEDRAHÍTA 
PRESIDENTE DEL GRUPO MUNDIAL

El pasado mes de enero el paisa Santiago Piedrahíta, de 42 años, asumió la presidencia del Grupo Mundial en reemplazo de Ernesto Franco, quien estuvo por cuatro años en ese cargo. 

Desde hace 16 años forma parte de esta organización. Fue vicepresidente de Desarrollo de Negocios; vicepresidente de Desarrollo Organizacional, gerente regional de Plásticos y lideró la incursión en varios países, entre ellos Brasil y Costa Rica.

La presidencia del Grupo Mundial le cayó por sorpresa pero conoce muy bien el negocio, pues venía trabajando de la mano de su antecesor. Es ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), magíster en Ciencias de la Universidad Católica de América en Washington y tiene un posgrado en Finanzas Corporativas de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Santiago de Chile. 

Sabe que el principal objetivo de su gestión es estar cara a cara con los clientes. Es un ejecutivo tranquilo al que le gusta pasar el tiempo libre con su esposa y su hija. Le gusta el golf, pero reconoce que lo que realmente lo apasiona es remodelar su residencia. “Me faltó muy poquito para ser arquitecto”, afirma.

En grandes ligas
CAMILO MARULANDA
PRESIDENTE DE CENIT

Un joven ejecutivo de Pereira maneja una de las filiales más grandes de Ecopetrol. Se trata de Camilo Marulanda, quien asumió la presidencia de Cenit, la empresa de logística, transporte y almacenamiento de hidrocarburos más importante del país, que contará con activos por 14,2 billones de pesos. 

A sus 35 años, Marulanda tiene una amplia experiencia en el sector porque viene de trabajar diez años en la petrolera donde se desempeñó en la gerencia comercial, en la vicepresidencia de Suministro y Mercadeo y en la vicepresidencia de Estrategia y Crecimiento, su último cargo. 

Su gran reto ahora será aumentar la capacidad de los oleoductos y sacar de las carreteras nacionales buena parte de los carrotanques que transportan el 10 por ciento del combustible que se produce en el país, los cuales se han convertido en un gran problema para el país. 

Antes de ingresar a Ecopetrol, este economista de la Universidad de los Andes con una especialización en mercadeo y un MBA de la misma universidad, trabajó en banca de inversión y en Procter & Gamble. Dedica el tiempo que le queda libre a su esposa, con quien lleva casado dos años, a leer todo lo que se le pone en frente y a ir al gimnasio.