Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/03/01 18:51

La premonitoria visita de Uribe a la CIDH

La semana pasada el expresidente habló del caso de su hermano Santiago Uribe para denunciar persecución política. Ahora el Centro Democrático llevará el caso al organismo internacional.

El expresidente Álvaro Uribe aún no se pronuncia sobre la captura de su hermano. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

“A Santiago Uribe solo le interesa la verdad. Demostrar su inocencia”, dijo su abogado Jaime Granados en una concurrida rueda de prensa en la sede principal del partido Centro Democrático. “Por eso ha decidido renunciar a la prescripción de su proceso. Nunca ha pretendido beneficiarse de una prescripción. Repito, le interesa la verdad”, continuó.
 
Desde 1993, recordó el abogado, está abierto un expediente contra Santiago Uribe, y asegura que casi 20 años después no se ha encontrado una sola prueba. Pero ahora, “con falsos testigos”, dijo, la Fiscalía ha proferido “la más arbitraria medida de aseguramiento”, que además calificó como una “condena anticipada”.
 
“En la Fiscalía no hay garantías”, dijo Granados al anunciar que no presentarán recurso de ni de reposición ni de apelación. Santiago Uribe se irá a juicio, y quiere que todo el expediente esté el escrutinio público, a la vista de cualquier veeduría internacional.
 
Mientras se preparan para el juicio, Santiago Uribe pedirá medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Centro Democrático denunciará el caso del hermano del expresidente para advertir la persecución política por parte de la justicia colombiana.
 
Según el abogado Granados, reclamarán protección a la vida. Sobrevivió a dos atentados y tres intentos de secuestro, y fue recluido en una celda junto a la de Don Mario. “Está en riesgo su vida, está al lado de un peligroso narcotraficante al que su hermano sometió a la justicia”. Segundo, que se garantice el debido proceso, su derecho a la presunción de inocencia y a la libertad. “Más aún cuando durante 22 años siempre ha acudido ante la justicia”.
 
A Wahington, a la CIDH viajará la bancada del Centro Democrático para denunciar el caso. Al mismo lugar donde fue el expresidente Álvaro Uribe tuvo una audiencia, la semana pasada, con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza. Podría ser algo premonitorio, pero allí habló del caso de su hermano, cuando se refirió a “la instigación a falsos testigos para acusar a mis compañeros de acción pública y a mi familia”.
 
Cinco días antes de la orden de captura contra su hermano, Uribe estuvo acompañado por el abogado Víctor Mosquera, el mismo que fue encomendado por Santiago Uribe para llevar su caso a la CIDH.
 
El expresidente Álvaro Uribe aún no se pronuncia sobre la captura de su hermano, aunque anunció que lo hará en el trascurso de la semana. Exteriorizó la tristeza que le produjo la noticia. En otro trino denunció que la Corte Suprema de Justicia lo tendría ‘chuzado’. “¿Qué pretende la Corte Suprema de Justicia con tener interceptado mi teléfono?”, trinó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.