El presidente les garantizó recursos de las regalías a los gobernadores. | Foto: Presidencia

GOBIERNO

Santos calma los temores de departamentos frente a regalías

El presidente aseguró que debe haber buena comunicación con los mandatarios regionales quienes presentaron dudas por la entrega de las regalías.

14 de enero de 2013

En la primera reunión del año entre el presidente Juan Manuel Santos con los gobernadores del país el jefe de estado les garantizó que va a entregar los recursos de las regalías, ante la preocupación de algunos mandatarios seccionales.

“Quedamos con un cronograma claro de los procedimientos que se van a asegurar para agilizar el desembolso de los recursos que ya están aprobados”. El presidente, incluso, señaló que en el mes de febrero se iniciará la entrega de los dineros.

En la reunión los gobernadores plantearon una preocupación discutida entre ellos de tiempo atrás. Se trata de saber cuánto dinero le va a corresponder a cada departamento.

Como se sabe en 2012 en Gobierno entregó recursos por 1,2 billones de pesos. En la reunión se planteo una solución para que los departamentos y municipios sepan cuánto van a recibir, para que los mandatarios sepan qué pueden contratar.  

Según Santos en una primera instancia van a recibir el 60% de los recursos y cada seis meses, “vamos revisando las cifras de ingreso en materia de regalías y ejecución para ir acelerando los proyectos”.  

Salud, educación, seguridad de algunos departamentos y la comunicación con los mandatarios locales, fueron temas que también se abordaron en la reunión.