Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2014 1:00:00 PM

¿Se pueden prevenir las muertes por rayos?

Un proyecto busca que no haya más muertos ni heridos por rayos en Bogotá

La concejal Liliana de Diago presentó frente al Concejo de Bogotá este proyecto, con el  que se busca implementar un sistema de alarma de tormentas que permite la predicción, protección y prevención del impacto de rayos en la ciudad y así mitigar los efectos negativos y hechos trágicos.

“Los bogotanos no sabemos como protegernos en caso de una fuerte tormenta”, dice la concejal de Diago. “Parte del proyecto es educar a la gente en este sentido y así evitar muertes y lesiones graves”.

Esta iniciativa surge de los resultados de la investigación que durante 35 años ha dirigido  el ingeniero electricista de laUniversidad Nacional con estudios de doctorado en Alemania, Horacio Torres.

Según el ingeniero e investigador, la posición geográfica de Colombia la convierta en el territorio con mayor impacto de rayos en el mundo. “En el país, la zona del Catatumbo y parte de la costa atlántica son las más afectadas”.

En relación aBogotá, Torres asegura que los cerros orientales y los alrededores del campus de la Universidad Nacional son zonas en donde se presentan el mayor número de impactos de rayos en la ciudad.

“En el último partido de Santa Fe y Nacional en el Campín hubo una fuerte tormenta en la que registramos 280 rayos con nuestro equipo”, dice Torres. “Para mi fue un riesgo innecesario, y aunque no sucedió nada lamentable, el partido debió suspenderse”.

El equipo al que hace referencia es el sistema de alarma de tormentas que desarrolló como resultado de los últimos 10 años de investigación, con el que se puede predecir la caída de rayos con media hora de anticipación y un 90% de efectividad. Tiene la capacidad de cubrir un círculo de 20 km de diámetro. 

El sistema ha sido implementado con éxito en campos petroleros, empresas de minas y energías y clubes privados.    

“La investigación que ha dado como resultado este sistema fue financiada con dineros del estado a través de Colciencias”, dice Torres. “Siento una responsabilidad ética por que los resultados tengan un impacto positivo en la sociedad”.

 

De ser aprobado el proyecto, el Fopae sería la entidad encargada de manejar el presupuesto que según Torres y la concejal de Diago está entre los 1.000 y 1.500 millones de pesos anuales.

El sistema de alarma de tormentas se implementaría en escenarios deportivos como el Estadio El Campín, parques como el Simón Bolívar y otros escenarios y espacios públicos donde confluya público masivo.

En Bogotá el 26% delos impactos de rayo ocurren en espacios abiertos. 13.% debajo de árboles y 8%durante actividades deportivas acuáticas o pesca.  

“Las cifras de muerte por impacto de rayo nos son claras”, dice Torres. “No todos los casos se reportan”. Según el ingeniero e investigador, tan solo en Bogotá se presentan entre 25 y 30 muertes reportadas en un año, las cuales pueden evitarse con la implementación de un sistema de alerta de tormenta.

Aparte de la implementación de los equipos, el proyecto propone capacitar a personas que cumplan funciones de seguridad o atención al público en escenarios deportivos o de espectáculos para que sepan actuar positivamente en caso que ocurra un impacto de rayo con víctimas.

Las lesiones como consecuencia de un impacto de rayo incluyen quemaduras en la piel, daño neurológico, cardiaco y en el sistema nervioso, así como lesiones oculares                      –aproximadamente el 50%de víctimas de un impacto de rayo sufren de cataratas-, fracturas craneales y ruptura del tímpano. También existe una alta probabilidad de lesiones en las extremidades como la dislocación de articulaciones y fractura de huesos.

Según Torres, el sistema de alarma de tormenta que ha desarrollado no existe aun en ninguna parte del mundo, haciendo al país pionero en la investigación y aplicación de este tipo de sistema, pero más importante aun, puede salvar vidas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.