Una mujer junto a su casa en ruinas luego de un terremoto en el sur de Irán, en abril de 2013. Foto: AP.

MUNDO

Terremoto sacude a Irán

Se cuantifican un muerto y docenas de heridos, junto con viviendas dañadas que se suman a las bajas temperaturas.

2 de enero de 2014

El terremoto sacudió esta mañana a las 06.43 hora local el distrito de Kujerd, en la provincia de Hormozgan, situada entre el golfo pérsico y el mar de Omán, informó la agencia oficial iraní IRNA.

El epicentro del seísmo se localizó a 54,45 grados de longitud y 27,14 grados de latitud, según datos del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán.

Un gran número de viviendas resultaron dañadas y buena parte de la población abandonó sus casas por temor a nuevos temblores pese a las bajas temperaturas.

Las autoridades iraníes han enviado equipos de rescate a la zona. Irán se asienta sobre varias fallas tectónicas y sufre frecuentes seísmos de diversa intensidad.

El último más grave fue el que devastó, el 26 de diciembre de 2003, la vieja ciudadela de adobe de la ciudad de Bam, en la provincia suroriental de Kerman, en el que murieron 31.000 personas, la cuarta parte de la población de la localidad.

El terremoto más mortal registrado tuvo lugar en juno de 1990, alcanzó 7,7 grados en la escala Richter, afectó a 27 ciudades y 1.870 pueblos del noroeste del país y provocó la muerte de 37.000 iraníes y heridas a más de 100.000.

Ayer, un seísmo de 4,1 grados sacudió el sur de Irán, cerca de la localidad de Hajiabad, sin que se registrasen daños o víctimas.

El pasado 28 de noviembre se registraron decenas de temblores en el sur de Irán, entre ellos uno de 5,7 grados cerca de Borazjan y Dashtestan, en la provincia de Bushehr, que hizo temer por la central nuclear que hay en esa provincia, que finalmente no resultó dañada.

Varios edificios residenciales sufrieron daños y quedó interrumpido el suministro eléctrico en partes de la ciudad de Borazjan y otras localidades cercana.