Carlos Enrique Piedrahíta, es el presidente del Grupo Nutresa. | Foto: Juan Carlos Sierra

NUTRESA

Una canasta diversificada

Gracias a que está en 70 países, la operación internacional del Grupo Nutresa representa una tercera parte de sus ventas totales.

11 de mayo de 2013

El Grupo Nutresa es un buen ejemplo del sabio consejo del mundo de los negocios que dice que no hay que tener todos los huevos en la misma canasta. La presencia en más de 70 países, donde tiene plantas propias de producción o distribuye sus productos, le ha permitido no solo ser una importante multilatina colombiana, sino tener un buen balance en la generación de ingresos.

El año pasado, las ventas en Colombia crecieron de manera muy dinámica hasta 3,8 billones de pesos, con un incremento del 8,5 por ciento. Las internacionales llegaron a los 844 millones de dólares, con un crecimiento del 1,2 por ciento. Estas últimas representaron casi un 30 por ciento de las ventas totales. Según Carlos Enrique Piedrahíta, presidente de esta organización, por primera vez en varios años el crecimiento orgánico internacional fue inferior al doméstico. 

En 2012, las ventas externas se vieron afectadas por la disminución en las exportaciones de café, el menor dinamismo del negocio de chocolates en México y unas exportaciones históricamente bajas a Venezuela. Pero a cambio se destacó el buen crecimiento en galletas en Estados Unidos y Centroamérica, y en helados en República Dominicana.  

En diciembre pasado se compró la compañía panameña American Franchising Corporation (AFC) propietaria de la cadena de heladería Pops, líder del mercado en Costa Rica y con una participación relevante en Guatemala y Nicaragua. Igualmente se firmó el contrato de compraventa por el 44 por ciento de las acciones de DAN Kaffe Malaysia (DKM), una de las compañías dedicadas a producir  café más grandes de ese país. Es la primera compra que se realiza fuera del continente americano. 

La empresa está analizando nuevas posibilidades para invertir en Estados Unidos y América Latina, en las líneas de galletes, helados y cárnicos. 

Las apuestas 

Carlos Enrique Piedrahíta, es el presidente del Grupo Nutresa.

SEMANA: ¿Cuál fue la nota más destacada en 2012?

CARLOS ENRIQUE PIEDRAHíTA: La adquisición de Dan Kaffe en Malasia. En la última década hemos hecho 17 adquisiciones y esta es la primera fuera del continente americano. Veníamos explorando el sudeste asiático en la búsqueda de una operación industrial y comercial para el negocio de café. Es un gran joint-venture, con dos compañías japonesas de talla mundial, en el que somos individualmente el mayor accionista.

SEMANA: ¿A que le apuesta en 2013?

C. E .P.: A incrementar la productividad y la competitividad (en el primer trimestre de este año aumentamos la primera en un 5 por ciento; en 2012 en un 5,6 por ciento y en el 2011 en un 6,6 por ciento). También a la innovación efectiva (en el primer trimestre las ventas de nuevos productos aportaron el 20,1 por ciento de las ventas totales). Apostamos a continuar la expansión a través de adquisiciones y a mejorar nuestro aporte al desarrollo sostenible.

SEMANA: ¿Cómo se imagina a Nutresa en un horizonte de cinco a diez años?

C. E. P.: Como una de las más destacadas compañías colombianas en el mundo. Con una presencia internacional mayor. Innovadora, reconocida por su talento humano y ejemplo con las mejores prácticas de desarrollo sostenible. En el primer horizonte de cinco años algunos de nuestros negocios serán ‘carbono neutro’ y para el horizonte a diez años, toda la operación de Grupo Nutresa lo será.