Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2013 8:22:00 AM

Volando lejos y el rey de las aguas

Satena (Servicio Aéreo a Territorios Nacionales) conecta algunos de los puntos más lejanos y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) es otra centenaria que abastece de agua.

Volando lejos

Satena (Servicio Aéreo a Territorios Nacionales) conecta algunos de los puntos más lejanos de la geografía nacional y moviliza cerca de 1 millón de pasajeros anuales. Tiene como único accionista a la Nación, a través del Ministerio de Defensa.

Este año la aerolínea cumplió 51 años, lo que la convirtió en la segunda compañía del sector más antigua del país y en uno de los símbolos de la presencia del Estado en las regiones más apartadas. Actualmente llega a 35 destinos, de los cuales 20 son municipios a donde no vuela ningún otro operador (porque no es rentable) como Puerto Carreño, Puerto Inírida, Mitú, la Pedrera y Araracuara, entre otros. 

Por esa labor social la compañía ha pasado por momentos difíciles. A finales de 2010 entró en una grave crisis económica debido a las crecientes pérdidas, el elevado endeudamiento y el hecho de no recibir recursos del presupuesto nacional para ayudar a financiar parte de sus operaciones. 

Esto llevó al gobierno a capitalizarla en 98.000 millones de pesos, a poner en marcha un plan para disminuir sus altos costos operativos y a aplicar un proceso de modernización administrativa que comenzó a mostrar resultados. El año pasado sus pérdidas disminuyeron sustancialmente al pasar de 12.231 millones de pesos a 1.947 millones. En 2009, cuando estaba en plena crisis financiera, llegaron a 78.000 millones.

En el corto plazo, los planes de la compañía son ampliar la cobertura y estandarizar la nueva flota de aeronaves ATR de fabricación francesa, adquiridas para sustituir las de Embraer, de origen brasileño. Su presidente, el brigadier general Carlos Eduardo Montealegre, dice que con este plan de expansión y modernización siguen adelante en la búsqueda de un socio estratégico con miras a potenciar sus posibilidades.

El rey de las aguas

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) es otra centenaria que abastece de agua a cerca de 1.700.000 usuarios en la capital de la República. Presta servicios a 11 municipios vecinos y cubre más del 99 por ciento de la demanda bogotana, una cifra superior a la media de las capitales latinoamericanas. 

En el sector de los servicios públicos domiciliarios se reconoce a la EAAB como una empresa eficiente y financieramente sólida. Sin embargo, en los últimos días ha estado en el ojo del huracán desde que asumió la recolección de basura. Algunos analistas no consideran conveniente que la empresa se metiera en este negocio.

El año pasado la EAAB presentó ingresos operacionales de 1,4 billones de pesos y registró una utilidad neta de 206.539 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 18 por ciento respecto a 2011. 
Este desempeño superó lo logrado en los cuatro años que le precedieron. Cuenta adicionalmente con activos por 9,98 billones, con una red de tubos madre e interceptores cercana a los 1.000 kilómetros.

También se añade otra red, de casi 15.000 kilómetros, que cuenta con un alcantarillado sanitario, uno pluvial y un acueducto menor. Entre los retos futuros de la EAAB, según Alberto Merlano, el gerente general, se destaca fortalecer el sistema de recolección de basura de la capital e incorporar a los recicladores en este proceso. Y señala que el gran desafío es continuar con el proceso de descontaminación del río Bogotá, que incluirá ampliar la Planta de Aguas Residuales de Salitre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.