EDICIÓN IMPRESA       NACIÓN       OPINIÓN       POLÍTICA       ECONOMÍA       DEPORTES       ENTRETENIMIENTO       MUNDO       GENTE       VIDA MODERNA       MULTIMEDIA

Este mes, los conciertos de Madonna y Lady Gaga en Colombia serán un ‘round’ más para definir quién es la reina del pop. Semana.com hace un recorrido por sus carreras. 

Madonna Louise Veronica Ciccone nació en Bay City, Michigan, hace 54 años. Desde muy pequeña empezó a tomar clases de danza en el colegio y luego ingresó al equipo de porristas. Al graduarse se ganó una beca de artes escénicas en la Universidad de Michigan y un año más tarde se fue a probar suerte en Nueva York con solo 35 dólares en el bolsillo. Después de trabajar varios meses como bailarina y mesera, formó junto a su novio de entonces Breakfast Club, una banda de rock que le abrió las puertas para firmar su primer contrato discográfico en 1982.

Stefani Joanne Angelina Germanotta, Lady Gaga, estudió en un Convento para niñas donde siempre se sintió rechazada. Cuando joven consiguió un cupo en una escuela de artes de Nueva York, pero al cuarto semestre desertó para dedicarse a cantar en bares y festivales underground. Para eso llegó a un trato con su papá: él la mantendría durante un año con la condición de que si fracasaba volvería a la universidad. Sin embargo, la joven pronto le demostró que estaba hecha para los escenarios.   

Lady Gaga y Madonna: ¿cuál es la reina?

En noviembre Colombia se convertirá en el campo de batalla de Lady Gaga y Madonna, quienes se disputan por el mundo entero la corona del pop.

 

Érase una vez una niña estadounidense de padres italianos que creció en un ambiente estricto y se educó en un colegio católico. De pequeña descubrió que su pasión era la música, así que decidió estudiar. Pronto se retiró de la universidad para tocar en bares de Nueva York, donde un cazador de talentos vio su potencial y la llevó a una casa disquera con la que lanzó su primer sencillo. Fue tan exitoso que la joven se convirtió en una sensación del pop. La protagonista de esta historia es Madonna, la artista femenina más vendedora de todos los tiempos. Pero también podría tratarse de Lady Gaga, quien igualmente viene de una familia italiana y corrió con la misma suerte en la Gran Manzana.

Sus similitudes son innegables y van desde sus raíces y su físico hasta su estilo musical y su habilidad para atraer masas. Hay quienes incluso sugieren que son primas. Pero más allá del posible lazo de sangre, lo que realmente las une es la batalla a muerte que sostienen para demostrar quién es la reina del pop. En noviembre ambos fenómenos llegarán a Colombia –Lady Gaga se presentará en Bogotá el 6 y Madonna lo hará en Medellín el 28 y 29– para establecer de una vez por todas si la corona sigue siendo de la chica material o si ya le llegó el turno a la madre monstruo.

Tras pertenecer a una academia de danza y servir de baterista y cantante de la agrupación Breakfast Club, Madonna se tiñó de rubio y lanzó Everybody, su primer sencillo como solista, en 1982. Aunque la canción se volvió un himno de la música dance, pasó otro año antes de que saliera Madonna, su álbum debut. De ese disco salieron éxitos como Holiday que le dieron a la cantante relevancia en la escena musical, pero aún no el estatus de estrella. “Cuando ella empezó su imagen y sus canciones eran muy inocentes. Solo años más tarde empezó a hacer música mucho más poderosa con un mensaje social con el que las jovencitas podían identificarse”, explicó a SEMANA Patrick Wanis, asesor de celebridades.

Desde el principio de su carrera Madonna empezó a hacer lo que la ha mantenido vigente durante 30 años: innovar y transformarse constantemente. Por eso, luego de la ingenuidad de su primer trabajo, tanto ella como sus canciones se volvieron más agresivas. Con una imagen de femme fatale que no le temía a hablar abiertamente de sexo, su primera gran polémica vino con los sencillos Like a Virgin y Papa Don’t Preach. Muchos la criticaron y censuraron, pero eso solo la catapultó.

Su irreverencia empezó a permear la moda, la música y el estilo de vida de los jóvenes y esa influencia llegó a otra joven que, como el ícono de los años ochenta, también se convertiría en un ídolo pop con un mensaje social. Mientras Madonna celebraba sus 28 años, en un hogar católico de Nueva York nacía Stefani Germanotta, más adelante conocida como Lady Gaga. Al igual que la mayoría de las niñas de esa generación, Stefani también se sintió identificada con las canciones de la reina del pop y las usó para construir su identidad.

Germanotta desertó de la universidad para perseguir su sueño de alcanzar el estrellato. Se presentó como una rockera que componía y cantaba baladas trágicas, lo que llamó la atención del agente Vincent Herbert. Él la llevó a Interscope, una de las casas disqueras más grandes de Estados Unidos, pero el director no quedó convencido del todo. Así, en vez de lanzarla como solista, la puso a escribir canciones para artistas como Britney Spears y The Pussycat Dolls.

Era un paso, pero Germanotta seguía luchando para sobresalir como cantante. Pensaba que no era lo suficientemente bonita, que su imagen no era la adecuada para el negocio y que no se destacaba entre la multitud. Herbert se preocupó cuando una vez la confundieron con la británica Amy Winehouse: “Le dije que tenía que teñirse el pelo de rubio. Gracias a Dios la niña hizo caso”, contó el agente a The New York Magazine. Luego de su paso por la peluquería, obtuvo el reconocimiento que siempre buscó. El rapero Akon colaboró en Just Dance, el primer sencillo de Gaga, y con un nombre de tanto peso en la industria, su ascenso fue imparable.

Uno tras otro vinieron éxitos y polémicas que parecían calcadas de la vida de Madonna. Si la chica material se enemistó hasta con el Vaticano en 1989 cuando lanzó Like a Prayer, video que muestra a un Cristo negro, Gaga recreó pasajes bíblicos en el video de su canción Judas como si Jesús y los 12 apóstoles fueran una pandilla de motociclistas. Si la primera defendió la reivindicación sexual de las mujeres y los derechos de los homosexuales, la segunda se convirtió en la abanderada de los marginados, los maltratados y la comunidad transexual. Y no pueden faltar las extravagancias en las entregas de premios. Madonna creyó que nadie podría superar su beso con Britney Spears y Christina Aguilera en los MTV Video Music Awards de 2003, pero siete años después Gaga llegó a esa misma ceremonia con un vestido hecho de carne cruda que escandalizó a medio mundo.

Su estilo es tan similar que Born This Way es casi una copia de Express Yourself de Madonna. Pero, en últimas, a las dos les gusta ser el centro absoluto de atención y por eso discuten el éxito y la relevancia de la otra con indirectas que van de lo irónico a lo hiriente. Así sucedió cuando Madonna incluyó un verso de Born This Way en su gira MDNA combinado con la canción I’m not her (No soy ella). Lady Gaga respondió, sin mencionar el nombre de su mentora: “No quiero pelear. Las cosas ya no son como hace 25 años”.

Aunque ambas tienen mucho en común, Gaga no solo supera en las redes sociales a Madonna, quien a pesar de tener una cuenta oficial de Twitter se niega a usarla, sino que también genera reacciones distintas. Eso le ha permitido robarse la atención de medios, artistas y hasta intelectuales que ya abrieron cursos en universidades para entender su puesta en escena. A diferencia de Madonna, quien se sigue presentando como un símbolo sexual, Gaga no busca ser un objeto de deseo, sino convertir los defectos en algo bello y aceptable. Por eso, cuando hace unos meses la criticaron por haber subido de peso, no dudó en publicar fotos en ropa interior que mostraban sus kilos de más, cosa que a Madonna jamás se le ocurriría.

Para algunos, la reina del pop que definió la escena musical de más de una generación ya está en el ocaso de su carrera y solo quiere causar impacto para mantenerse vigente, por lo que ya podría entregarle el cetro a Lady Gaga. Pero esta a los 26 años todavía tiene que ganarse el puesto. “Madonna evolucionó como artista. Gaga aún no lo ha hecho y ese es su mayor reto. La primera impactó porque sus canciones tenían un mensaje, mientras la segunda ha mostrado preocupación por algunas problemáticas sociales, pero ese mensaje no está del todo presente en su música”, concluye Wanis.

Así, por ahora Madonna no tiene de qué preocuparse. Con una trayectoria de 30 años, con el récord de la cantante más vendedora del planeta y con incursiones en el mundo del cine y la moda, sus admiradores siguen rendidos a sus pies. Lady Gaga es todavía una princesa de la música, pero si sigue creciendo y logra transformarse como lo hizo Madonna, dentro de tres décadas posiblemente será no solo la reina, sino la diosa del pop.

Ver video

Ver video

LAS DIVAS Y SUS DISCOS

MADONNA

Madonna ha publicado 12 álbumes en estudio que han vendido más de 140 millones de copias en todo el mundo. 

Like a Virgen [1984]

Like a Prayer [1989]

Madonna [1983]

True Blue [1986]

Bedtime Stories [1994]

Music [2000]

Erotica [1992]

Ray of Light [1998]

Confessions on a Dance Flor 2005

MDNA [2012]

American Life [2003]

Hard Candy [2008]

GAGA

Lady Gaga ha publicado 3 álbumes en estudio que han vendido más de 25 millones de copias.

The Fame [2008]

The Fame Monster (una reedición del primero con canciones inéditas) 2009

Burn This Way [2011]

TITULARES POLÉMICOS

No son pocas las polémicas que han rodeado a las divas del pop. Estos son algunos de sus momentos más controvertidos.

El libro prohibido: En 1992 las librerías se llenaron con miles de ejemplares de ‘Sex’, el primer libro firmado por Madonna lanzado en simultánea con su disco ‘Erotica’. La obra, que incluía fotos sexuales y escenas de sadomasoquismo, vendió casi dos millones de copias en el mundo, a pesar de las protestas de grupos religiosos y conservadores.     

El beso más famoso del mundo: Ocurrió durante la entrega de los MTV Video Music Awards de 2003, cuando Madonna besó a Britney Spears y Christina Aguilera mientras cantaban un remix de ‘Like a Virgin’ y ‘Hollywood’. 

Sin censura: La chica material escogió nada más y nada menos que Turquía, país de mayoría musulmana, para bajarse el brasier y enseñar uno de sus senos. El episodio sucedió durante un concierto reciente en Estambul como parte de su MDNA Tour.

El vestido comestible: En los MTV Video Music Awards de 2010, Lady Gaga dejó boquiabiertos a los asistentes cuando pisó la alfombra roja vestida con un traje hecho con pedazos de carne cruda. Ese día también se robó los titulares al llevarse ocho estatuillas de las 13 a las que había sido nominada.

La revolución del cuerpo: Desde que empezaron a circular rumores sobre su repentino aumento de peso, Gaga reveló que cuando tenía 15 años había padecido bulimia y anorexia. La confesión vino acompañada de varias fotos en ropa interior con las que busca, según ella, liderar una “revolución del cuerpo” y acabar con los tabúes del sobrepeso.

Otra entrada inolvidable: El año pasado volvió a sorprender a sus seguidores cuando llegó dentro de un huevo a la gala de los Grammy como antesala a su nuevo disco ‘Born this Way’. Gaga se tomó su papel tan en serio que solo rompió el cascarón tres horas después.   

LUCES, CÁMARA, ACCIÓN

MADONNA

 

Desde finales de los setenta, Madonna ha dirigido y actuado en varias películas. Por su papel en ‘Evita’ ganó un Globo de Oro a Mejor Actriz de un Musical en 1997. 

 

Como actriz:

A Certain Sacrifice 1979

Desperately Seeking Susan 1985

Shanghai Surprise 1986

Who's That Girl 1987

Bloodhounds of Broadway 1989

Dick Tracy 1990

Shadows and Fog 1991

A League of Their Own 1992

Body of Evidence 1993

Dangerous Game 1993

Four Rooms 1995

Evita 1996

The Next Best Thing 2000

Swept Away 2002

Die Another Day 2002

 

Como directora:

W.E. 2011

Filth and Wisdom 2008

El próximo año Lady Gaga hará su debut en cine con ‘Machete Kills’, una película dirigida por Robert Rodríguez.

LA PINTA NO CAMBIA

Cada vez que Gaga se sube a un escenario son inevitables las comparaciones de sus trajes con los de Madonna. ¿Copia o simple coincidencia?  Juzguen ustedes.

BAD ROMANCE

De Gaga se ha dicho hasta la saciedad que es lesbiana y hermafrodita. Aunque ella se niega a revelar su identidad sexual, al parecer por estos días está saliendo con el actor y modelo Taylor Kinney.

LADY GAGA

Con el actor y modelo Taylor Kinney

En la lista de conquistas de Madonna se encuentran desde John F. Kennedy Jr. y Warren Beatty hasta Dennis Rodman y Alex Rodríguez. Solo se ha subido al altar en dos ocasiones: la primera con Sean Penn y la segunda con Guy Ritchie. De ambos se separó pocos años después y ahora está feliz de la mano del bailarín francés Brahim Zaibat, 29 años menor que ella.

MADONNA

Con Sean Penn                           Con su actual novio Brahim Zaibat

VIDA DE LUJO

Y LA GANADORA ES...

La fortuna de Madonna se estima en 650 millones de dólares

# 10 en la lista de Celebridades más poderosas del mundo

# 29 en la lista de Mujeres más poderosas del mundo

*Datos hasta 2010, después salió de las listas

7 premios Grammy                       

20 MTV Video Music Awards                   

13 Canciones número uno en Billboard     

en 29 años de carrera 

La fortuna de Lady Gaga se estima en 150 millones de dólares

# 1 en la lista de personas más influyentes en las redes sociales

# 5 en la lista de Celebridades más poderosas del mundo

# 14 en la lista de Mujeres más poderosas del mundo

*Rankings a mayo de 2012

5 premios Grammy

13 MTV Video Music Awards     

3 Canciones número uno en Billboard

en 4 años de carrera

LA REINA DE INTERNET

MADONNA

http://www.madonna.com/

 

Facebook

10.151.767 Me gusta              

http://es-es.facebook.com/madonna

 

Twitter

3.846 seguidores                 

https://twitter.com/madonnamdnaday    

 

YouTube

237.882.144 reproducciones de video    

http://www.youtube.com/madonna

LADY GAGA

http://www.ladygaga.com/default.aspx

 

Facebook

53.469.464 Me gusta

http://es-es.facebook.com/ladygaga

 

Twitter

30.813.088 seguidores

https://twitter.com/ladygaga     

 

YouTube

174.494.590 reproducciones de video

http://www.youtube.com/user/ladygagaofficial