LOS MEDIOS, SU FUTURO Y

SU RELACIÓN CON EL PODER

El foro ‘Los medios, su futuro y su relación con el poder’, organizado por la revista Semana y auspiciado por Pacific Rubiales, se realizó en Bogotá el 13 de septiembre de 2012.

 

En el marco de la celebración de sus 30 años, la revista SEMANA en asocio con Pacific Rubiales Corporation realizó el día 13 de septiembre de 2012, en Bogotá, el foro internacional "Los medios, su futuro y su relación con el poder". El evento, sin precedentes en la historia del país, contó con los directores y editores de los medios más reconocidos del mundo quienes debatieron sobre la coyuntura actual del periodismo y los desafíos del sector con miras al futuro. Estas son las conclusiones editadas en formato de libro por la revista SEMANA y los videos completos de las ponencias.

Introducción

Hace una década, el panorama de los medios de comunicación parecía catastrófico. La revolución digital emergía como una amenaza para el periodismo tal y como se conoció en el siglo XX. Los apocalípticos declararon la defunción inminente del papel. La prensa, coronada como el cuarto poder de las democracias, se veía como un barco naufragando. La crisis que se iniciaba entonces, y que en buena medida perdura, no era más que el espejo de una sociedad estremecida, pues no solamente sacudió los cimientos de los medios, sino de la cultura misma.

Sin embargo, antes que morir, el periodismo se está reinventando, muchos medios gozan de buena salud y la explosión de redes de información ya no se mira como un riesgo sino como una oportunidad para innovar y ampliar las audiencias.

En estas pocas palabras pueden resumirse las reflexiones que dejó el foro ‘Los medios, su futuro y su relación con el poder’, realizado por Semana el 13 de septiembre de 2012 en Bogotá, con motivo de sus 30 años, y patrocinado por Pacific Rubiales.

Fue un excepcional encuentro que reunió en Colombia a un grupo de editores y directores de medios internacionales, con tanta importancia como el dominical británico The Observer, el diario español El País, las revistas Veja de Brasil, Paris Match de Francia y The Week, del Reino Unido, el portal ProPublica y el programa de televisión Frontline, ambos de Estados Unidos, acompañados en el debate por influyentes periodistas y directivos de medios de Colombia. Más que una reflexión sobre el inminente colapso del modelo de negocios que llevó a los periódicos y revistas del mundo al éxito económico, se trató de constatar que no existen fórmulas salvadoras y que cada medio está buscando salidas de manera creativa.

Las reflexiones del foro fueron iluminadoras para quienes viven y trabajan en el oficio periodístico. Este libro reúne la esencia de la experiencia y el pensamiento que se está produciendo en todas las latitudes sobre la materia, y que de manera constante recurre a una premisa: la tarea de informar con veracidad, independencia y rigor está más vigente que nunca.

Se abre esta edición con un breve discurso del presidente de Publicaciones Semana, Felipe López, seguido de una reflexión del director de la revista Semana, Alejandro Santos, que hace una mirada panorámica y crítica a los medios, y sus tensiones con el poder y la cultura.

Más adelante, el lector encontrará los textos de las principales ponencias y una versión editada de los debates que se dieron en los cuatro paneles centrales, y que versaron especialmente sobre dos aspectos. El primero es el eterno dilema de la relación entre medios y poder y el segundo, sobre cómo la tecnología está cambiando el oficio periodístico y el consumo de información.

Se cierra el debate con una conversación entre destacados directores de medios de comunicación en Colombia y una relatoría analítica del reconocido académico Germán Rey.

Como anexo final hemos reproducido los artículos que publicó la revista Semana en septiembre de 2012 sobre la trayectoria y las propuestas de cada uno de los invitados internacionales.

La diversidad y la riqueza de las que intenta dar cuenta este libro demuestran que la “destrucción creativa” del periodismo apenas comienza.

Es el momento de reinventarnos

Felipe López (Presidente de Publicaciones Semana)

La imaginación: antídoto para tiempos de crisis

Alejandro Santos (Dir. Revista Semana)

 

El futuro de los medios impresos

¿Cuáles son las fórmulas para que la prensa sobreviva al mundo digital?

¿Está muriendo el periodismo?

Jeremy O'Grady (Dir.The Week)

Peso en la palabras, impacto en las fotos

Olivier Royant (Dir. Paris Match)

En Colombia cada día se leen más periódicos

Roberto Pombo (Dir. El Tiempo)

¿Cuál crisis?

Francisco Miranda (Editor consejero de Semana)

Excelencia en periodismo y nuevos medios

¿Es posible la calidad periodistica en la era digital?

Los dilemas del

periodismo inglés

John Mulholland

(Editor The Observer)

La destrucción creativa

del periodismo

Philip Bennett

(Ed. general Frontline PBS USA)

El periodismo de calidad nunca dejará de existir

Fidel Cano

(Dir. El Espectador)

Periodismo online:

aliado de la calidad y la transparencia

Luz María Sierra

(Editora general de Semana)

La prensa y la democracia

¿Puede la democracia fortalecerse a través del periodismo?

Investigar sigue siendo la escencia del periodismo

Paul Steiger

(Director ProPublica)

La crisis no acabará

con el periodismo

Javier Moreno

(Dir. El País de España)

Autorregulación:

una obligación ética

Yamid Amat

(Director CM&)

La frontera difícil: cuando informar y cuando no

Álvaro Sierra

(Editor jefe de Semana)

Relatoría

Muerte supervivencia y futuro del periodismo

Germán Rey

(Analista de medios)

Los medios, el poder y el abuso del poder

En tiempos de conglomerados de medios y de redes sociales, ¿cuál debe ser el papel de la prensa como poder y contrapoder posible la calidad periodistica en la era digital?

Perfiles y Entrevistas

Comentarios y sugerencias puede enviarlas a los correos: mninor@semana.com y asanchez@semana.com