29/05/2009

“Paro armado” de las Farc en antesala de elecciones en Arauca

Por:

SEGURIDADA dos días de que se lleven a cabo elecciones para elegir gobernador, el departamento está semi-paralizado por cuenta de ataques y amenazas de las Farc. La Registraduría evalúa si toma medidas especiales.

Arauca, una vez más, está amenazada por las Farc. Pero esta vez sus acciones coinciden con dos acontecimientos: primero, el aniversario número 45 de esta guerrilla. Segundo, las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 31 de mayo en las que se elegirá un nuevo gobernador, luego de que el Consejo de Estado declarara nula la elección de Fredy Forero, quien celebró contratos con la administración 12 meses antes de la realización de los comicios, razón por la que estaba inhabilitado.

Lo que se conoce como “paro armado”, en el que las Farc amenazan habitantes, funcionarios públicos, queman buses y limitan el abastecimiento a las poblaciones, arrancó el pasado martes cuando la gente comenzó a oír los rumores de amenazas y vio que el transporte empezó a disminuir.

Por esta situación, la Registraduría Nacional evalúa si deberá o no trasladar las mesas de votación de las zonas rurales a los cascos urbanos. Este viernes el registrador ,Carlos Ariel Sánchez ,presentará un informe sobre el tema.

Este es el segundo paro que hace el frente 10 Farc en menos de dos meses. El último se prolongó fue a finales de marzo y duró casi quince días.

Los ataques comenzaron entre el miércoles y el jueves, cuando decidieron activar un artefacto explosivo en un puente entre los municipios de Santo Domingo y Beyotes, que por fortuna no tuvo consecuencias graves. Además, atacaron una patrulla militar entre Tame y Arauca, que tampoco dejó víctimas.

En la mañana de este miércoles, el obispo de la capital araucana, monseñor Carlos Germán Ruiz, dijo a la emisora La W: “no ha habido transporte intermunicipal y tampoco envían desde Bogotá buses porque hay gente que le ha tocado devolverse en avión desde la capital y acá la gente que tiene que salir desde Tame a Arauca o hacia Saravena está afectada".

La situación es delicada y ya había sido advertida por la Defensoría del Pueblo, que en una nota de seguimiento a un informe de riesgo emitida el pasado 8 de mayo, evidenció la vulnerabilidad de autoridades electorales y de los candidatos a la gobernación. Según el documento, las poblaciones de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul, y Tame son las más amenazadas. Lo peor, advierte la Defensoría, es que las autoridades del departamento se niegan a reconocer las advertencias.

Sin embargo, en declaraciones a los medios, el gobernador encargado Alejandro Arbeláez dijo que más que por las elecciones, las amenazas de las Farc son por el aniversario de su creación y aseguró que sí se han tomado las medidas necesarias para evitar efectos mayores del paro. “Junto con la Policía y el Ejército hemos trazado planes para evitar que esto afecte a los transportadores, el sector más sensible a estas acciones”, señaló.

Durante todo el jueves y hasta este domingo, unidades especiales de la Brigada 18 del Ejército y de la Policía patrullarán las carreteras y las zonas rurales para mantener el control de la zona.

SEMANA.COM COPYRIGHT © 2012 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.