05/09/2009

"Somos importadores y eso no va a cambiar"

Por:

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, un organismo de asesoría e investigación privada en Venezuela, habló con SEMANA y le contó cómo ve el panorama económico de su país.

SEMANA: Los altos precios del petróleo permiten al gobierno seguir con el actual ritmo de gasto

ASDRÚBAL OLIVEROS: El desarrollo de Venezuela se ha sustentado en la expansión del gasto público y para poder hacerlo, el país es dependiente de los precios del petróleo. Cualquier descenso en el crudo impactará la economía y el flujo de divisas. En el primer semestre del año tuvimos 29.000 millones de dólares menos en ingresos que en igual período de 2008, por el precio del petróleo. El sector público usó los fondos públicos que acumuló desde 2006 y se endeudó agresivamente.

SEMANA: ¿Hay dificultades para pagar importaciones? Los exportadores se quejan.

A.O.:
Las importaciones han crecido mucho. Un indicador de la situación es cuánto representan las reservas internacionales en meses de importación. Cuando se implementó el control de cambios en 2003 alcanzaban para 24 meses. Al cierre del año pasado bajó a 11 meses. El gobierno las financiaba, a través de Cadivi, pero como ahora no hay suficientes, se restringieron los dólares y eso impactó a las importaciones.

SEMANA: ¿Qué tan crítica es la situación del aparato productivo de Venezuela?

A.O.: El aparato industrial es muy débil. Prácticamente el sector exportador no existe. Exportamos 4.000 millones de dólares, eso es apenas el 5 por ciento de nuestras importaciones. Es una cosa ínfima. Después del paro de 2003 ha descendido el número de establecimientos comerciales y de fábricas. El contexto interno es adverso, no es amigo del sector privado.

SEMANA: ¿Ve factible sustituir importaciones?

A.O.: El gobierno quiere hacer la sustitución con producción interna. Desde 2005 arremetió contra las tierras privadas que estaban sin producir. Las asumió y pasamos de ser latifundistas privados a latifundistas del gobierno. Sin embargo, no hay incremento en la producción. El sector agrícola no es capaz de satisfacer toda la demanda interna y siempre se va a depender de las importaciones. Estamos importando el 60 por ciento de lo que consumimos. Y eso no va a cambiar.

SEMANA: ¿Cómo ve las nacionalizaciones?

A.O.: Muy mal. El sector privado viene reduciéndose. El gobierno desde 2006 ha comprometido, en todos los procesos de nacionalización, más de 30.000 millones de dólares y creo que va a continuar. Los sectores más vulnerables son alimentos, comercio, abastos, redes de supermercados, laboratorios y farmacéuticos.

SEMANA.COM COPYRIGHT © 2012 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.