08/01/2011

Tristes historias de las balas perdidas

Por:

Mientras en el país se conocen más casos de víctimas de las llamadas balas perdidas, no existen estadísticas oficiales que permitan establecer la magnitud del problema.

Mientras en el país se conocen más casos de víctimas de las llamadas balas perdidas, no existen estadísticas oficiales que permitan establecer la magnitud del problema. Instituciones como Medicina Legal y la Policía no registran estos datos. El único estudio que se aproxima al fenómeno es el realizado por el Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (Cerac), según el cual en los últimos 10 años murieron aproximadamente 1.000 personas por esta causa. Solo desde el 31 de diciembre hasta el 7 de enero el país conoció de nueve víctimas de las balas perdidas.

Víctimas fatales

-Soacha. Esteban Giraldo, 7 años. Recibió el impacto de una bala perdida durante las celebraciones de fin de año.
-Cartagena. Andrés Felipe Castillo, 5 años. Lo alcanzó una bala el 31 de diciembre.
-Manizales. Mónica Andrea Muñoz, 26 años. Fue alcanzada por una bala perdida de un enfrentamiento entre la Policía y unos delincuentes.
-Valle. Teódulo García, 73 años. Murió después de recibir el impacto de una bala perdida en la cabeza.
 
Los heridos

-Medellín. Un niño de 5 años permanece en coma inducido.
-Barranquilla. Un menor de 15 años, herido en el rostro.
-Cali. Un bebé de 5 meses, herido en el abdomen.
-Bogotá. Una niña de 15 años, con herida en la boca tras una balacera en la calle.
-Barrancabermeja. Una niña de 12 años resultó herida en una pierna.

SEMANA.COM COPYRIGHT © 2012 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.