22/12/2012

Policía incauta 800 kilos de cocaína en Cartagena

NACIÓNSegún las autoridades, la droga pertenecía a Los Urabeños e iba dirigida a México.

La Policía Nacional incautó este sábado 800 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, en un nuevo golpe a la banda criminal de los Urabaños en la ciudad de Cartagena, que iba con destino al cartel de 'Los Zetas', y que tendría a Honduras como país de plataforma.

Así lo informó en rueda de prensa el Mayor General Luis Alberto Pérez Alvarán, Director de Antinarcóticos, quien aseguró que "el alcaloide fue ubicado gracias al incremento de los controles por parte del Área Portuaria, que con base en su experiencia decidió ‘perfilar’ todos los contenedores que iban a ser embarcados hacia Honduras".

Por las características de la droga incautada, (logos y manera de empaque), analistas de la Dirección de Antinarcóticos concluyeron que este era un segundo cargamento de la banda criminal de "Los Urabeños" que de igual forma, iba para el cartel mexicano de "Los Zetas", y que estarían utilizando a Honduras como país de plataforma.

Los 800 kilos de clorhidrato de cocaína tendrían un valor comercial en el exterior promedio de 3.300.000 dólares; evitando además, que un millón de dosis fueran comercializadas a través del narcomenudeo o microtráfico en Estados Unidos.

Esta es la segunda incautación en 5 días a este grupo criminal en "La Heroíca", tras haber incautado el pasado 17 de diciembre otros 1.500 kilos de clorhidrato de cocaína.

La droga fue encontrada hoy en un contenedor que transportaba insecticida agrícola que iba para Honduras y en cuyo interior estaban 32 bolsas de lona, que contenían paquetes rectangulares forrados en plástico.

Aunque en el operativo no se registraron capturas, la Dirección de Antinarcóticos ha iniciado las investigaciones pertinentes para establecer los eventuales contactos que han facilitado la "contaminación", para desvertebrar una eventual red que estaría al servicio de la banda criminal de "Los Urabeños" en el puerto de Cartagena.

Con EFE                                                                

SEMANA.COM COPYRIGHT © 2012 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.