27/12/2012

En el 2013, las EPS recibirán más por cada afiliado

NACIÓN Minsalud anunció el aumento de los valores de las primas. A las EPS del contributivo se les reconocerá 568.944 pesos por usuario, mientras a las del subsidiado les corresponde 508.993 pesos.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que a partir del 2013 será reajustada la Unidad de Pago por Capitación (el dinero que se entrega anualmente a las EPS por cada afiliado).

El titular explicó que este indicador se modifica en el 3,89 por ciento para el régimen contributivo, y en el 17,37 por ciento para el subsidiado.

De esta manera, en el año entrante, las EPS del contributivo recibirán por cada afiliado 568.944 pesos, mientras, las del subsidiado tendrán 508.993 pesos por cada usuario.

Gaviria aseguró que la decisión busca que el Gobierno avance en su objetivo de "equiparar antes del 2015, de manera progresiva, el valor de la UPC de ambos regímenes".

En cifras, con el anuncio del Gobierno se beneficiarán 23,5 millones de afiliados del subsidiado y 20,5 millones de usuarios del contributivo.

"A las EPS del contributivo que tengan afiliados en esas poblaciones (ciudades con 180.000 habitantes o más) se les reconocerá el 10 por ciento más sobre la UPC calculada (antes recibían el 4 por ciento más) y las del subsidiado obtendrán el 15 por ciento más sobre la UPC calculada (antes era el 7,5 por ciento)", agregó Gaviria.

"Se trata de aumentos muy importantes, que buscan reconocer el mayor costo de la prestación de servicios para los afiliados que viven en las grandes ciudades", concluyó.                  

SEMANA.COM COPYRIGHT © 2012 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.