31/12/2012

Oposición pide confiar en la Constitución ante situación de Chávez

MUNDO Tras la incertidumbre sobre la salud del mandatario venezolano, sus detractores piden seguir las instrucciones de la Carta Magna.

La oposición venezolana llamó a la calma y pidió confiar en la Constitución ante la incertidumbre que ha surgido en el país a raíz de la posibilidad de que por su problema de salud el presidente Hugo Chávez no asista el próximo 10 de enero a la investidura para un nuevo mandato de seis años.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, fue intervenido el pasado 11 de diciembre por cuarta vez en los últimos 18 meses tras la reaparición del cáncer y su estado "continúa siendo delicado" y no está "exento de riesgos", informó el domingo el vicepresidente Nicolás Maduro.

El coordinador del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, señaló este lunes que tras la información sobre el estado de salud del mandatario no se pueden extraer ideas "claras" de lo que le está sucediendo al jefe de Estado aunque se "trasluce" que está "mucho más grave".

Borges pidió al país tener "calma" y señaló que sus militantes están "24 horas del día monitoreando, hablando, discutiendo" su posición frente a lo que sucede en el país.

Sobre la posibilidad de que la condición del gobernante le impida asumir el cargo para el periodo 2013-2019, el también diputado señaló que "la Constitución es muy clara. (...) Allí está todo el mapa, todo el plan de vuelo, para que el país salga de cualquier crisis y por eso los venezolanos tenemos que confiar que ahí está marcado cuál es el camino".

Por su parte, Delsa Solórzano, diputada del partido opositor Un Nuevo Tiempo, dijo al canal privado Globovisión que la Constitución "tiene las respuestas a todo" y apuntó que "cualquier cosa" que se haga al margen "pone en peligro" las instituciones.

"No es que estemos pensando en lo más mínimo en la alteración del orden público, sino que la garantía de la institucionalidad la da precisamente el cumplimiento de la Constitución", indicó.

Hizo también un llamado a los venezolanos a que "sin distingo de color político" actúen como un país al recordar que "según palabras del propio presidente Hugo Chávez y del vicepresidente Nicolás Maduro" vienen "momentos duros y difíciles".

El pasado 12 de diciembre, Maduro informó al país que el mandatario tendría un proceso postoperatorio "complejo y duro", tras una intervención quirúrgica "difícil y delicada" y señaló que Chávez pidió al pueblo estar "serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles" que les tocará vivir.

Después de confirmar el 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011, Chávez se trasladó dos días después a La Habana donde fue sometido a una "compleja" operación por el cáncer cuyo tipo y ubicación no han sido confirmadas oficialmente.

EFE 
               

SEMANA.COM COPYRIGHT © 2012 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.