04/01/2013

“Se pensó que las latas eran más importantes que el motor”: Petro

BOGOTÁEl alcalde de Bogotá habló con Semana.com sobre los camiones compactadores de recolección de basuras.

La Alcaldía de Bogotá anunció este viernes la cancelación del contrato entre la Administración y la Unión Temporal Districapital para el alquiler de 160 vehículos compactadores importados de Estados Unidos para la recolección de basuras. Sin embargo, "entrarán los 70 mejores y serán suficientes por tres meses", explicó el alcalde Gustavo Petro en exclusiva para Semana.com


Así, de los 160 carros de la flota inicial sólo quedan 60, de los cuales 25 están inmovilizados en Cartagena mientras se le realizan la primera tanda de los análisis técnico-mecánicos. La segunda será en Bogotá. 

El mismo día de ese anuncio, el alcalde publicó un comentario en Twitter sobre los vehículos recolectores donde preguntaba ¿Cuestión de estética? o ¿Miramos su corazón? Con lo último, se refería al motor de los vehículos que han sido duramente cuestionados porque algunos de ellos llegaron al país con problemas de latonería. 

El alcalde le dijo a Semana.com que “En un compactador, además del motor, se mira la fuerza de compactación y la impermeabilización para la caja de lixiviados. Si alguien compra un carro sólo por el estado de la pintura caería, muy seguramente, en una estafa".

Algunos de los camiones que ya llegaron a Cartagena están oxidados, con desechos en su interior y con plantas. Sin embargo, Gustavo Petro opinó que "la tragedia de los compactadores consistió en que se pensó que las latas eran más importantes que el motor".
 
El alcalde fue más allá y se refirió a la vida útil de uno de estos camiones. Dijo que un vehículo recolector de los operadores privados tiene un kilometraje parecido al de un bus actual de Transmilenio, es decir, entre 800 mil y un millón de kilómetros. "Aunque el kilometraje de uso es un indicador de estado de motor y fuerza compactadora, no sustituye el análisis tecno-mecánico".
 
De todas maneras Petro hizo cálculos y aseguró que los compactadores importados tienen un kilometraje entre 60.000 a 100.000 kilómetros, lo que indica que su capacidad de recorrido aún es amplio.
 
Los primeros carros adquiridos por la Alcaldía de Bogotá comenzarán a trabajar en la capital el próximo 20 de enero y, en abril, llegará la nueva flota comprada por el Distrito a través de una licitación.

SEMANA.COM COPYRIGHT © 2012 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.