05/01/2013

Cuando el río suena...

Precio de la gasolina, comercio con Asia y la cartera en el sector agropecuario.

DEBATE POR PRECIO DE LA GASOLINA: Aunque el precio del galón de gasolina bajó 208 pesos en enero, se ha generado una polémica porque no todas las estaciones de combustible están registrando esta disminución. El asunto es que en Colombia rige la libertad vigilada, es decir, el precio lo regula el mercado. En Bogotá, por ejemplo, el precio de referencia es de 8.493 pesos pero unas estaciones cobran más y otras menos dependiendo del tráfico de vehículos y de su ubicación. Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio vigilará que no se cometan abusos.

MÁS CERCA DE ASIA: El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea del Sur se firmará en febrero próximo. El acuerdo se ratificará después de seis meses del cierre de las negociaciones y luego de que los textos se hayan traducido al español, inglés y coreano. Posteriormente el TLC pasará a aprobación del Congreso y la Corte Constitucional, en el caso de Colombia, y por la Asamblea Nacional de Corea. De esta manera se facilitará el intercambio comercial con esta nación asiática de 50 millones de habitantes y con un ingreso per cápita de 31.750 dólares. Las conversaciones para un Acuerdo de Asociación con Japón ya se iniciaron y se avecinan con Singapur. A mediados de este año estará listo el acuerdo con los países de la Alianza del Pacífico.

MOVIDAS EN CARTERA DEL AGRO: El año comenzó con cambios en el Ministerio de Agricultura. El viceministro Ricardo Sánchez López se retira para vincularse al sector privado. El probable nuevo funcionario será Andrés Felipe García quien viene de Planeación Nacional. A este ajuste en la cartera agropecuaria se suma el relevo en la Secretaría General, cargo que asumirá Gonzalo Araujo y como secretaria privada del ministro Juan Camilo Restrepo, asumirá Aura Ligia Salazar.

SEMANA.COM COPYRIGHT © 2012 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.