15/01/2013

El oficio que tendría el culpable de arrollar a motociclistas

JUDICIAL Juan Carlos Varela negocia que su pena no supere los cinco años pero, a cambio, debe dar charlas sobre el respeto a las normas de tránsito.

Juan Carlos Varela Bellini, el empresario detenido por causarle la muerte a tres integrantes de una caravana de motociclistas en la vía de Bogotá a La Calera cuando conducía en estado de embriaguez, espera que un juez le apruebe un preacuerdo con el ente acusador.

El próximo 23 de enero asistirá a una audiencia en la que un juez decidirá si avala o no el preacuerdo al que llegó con el fiscal delegado ante el Tribunal Superior Efraín Cerón Erazo, para evitar una condena más alta por ese episodio.

Cabe recordar que el preacuerdo busca que se avale la modificación del delito de homicidio doloso por culposo agravado para que el empresario pueda obtener una rebaja en su pena. Esto después de que Varela indemnizó a los familiares de las víctimas con 1.360 millones de pesos.

Los abogados buscan que Varela obtenga el beneficio de la casa por cárcel -actualmente está recluido en el Hogar del Conductor- y que su condena no supere cinco años y nueve meses.

En el preacuerdo, además, se ha considerado que el empresario realice trabajos sociales. Uno de ellos lo haría con la Secretaría Distrital de Movilidad y consistiría en que Varela Bellini cuente su experiencia a decenas de infractores y se convierta en una especie de multiplicador del respeto a las normas de tránsito.

El documento contempla que el procesado debe comprometerse a observar buena conducta durante el tiempo de su reclusión y no viole la detención domiciliaria, no consuma bebidas alcohólicas y no pueda conducir vehículos durante esos cinco años y nueve meses, aun cuando recupere la libertad en menos de ese tiempo.

Por ahora, sus abogados están a la expectativa por la decisión del juez, pues ya ese proceso sufrió un revés. El 28 de noviembre pasado un juez le negó la casa por cárcel al empresario por considerar que no veía variación en el proceso ni había acuerdos con la Fiscalía.

Sin embargo, sus defensores ya habían logrado que Varela fuera trasladado del pabellón de máxima seguridad de la cárcel Modelo al ya mencionado sitio de reclusión especial.

Así fue el accidente

Édgar Fajardo integraba el club de motociclistas VTM Custom y una de sus pasiones era organizar caravanas por diferentes sitios de la ciudad y de la Sabana. En el pasado mes de julio realizó uno de esos circuitos por la ruta hacia La Calera.

Durante el recorrido, un vehículo de alta gama conducido por Varela Bellini invadió el carril en que transitaba la caravana y se llevó a su paso a Fajardo; a su compañera sentimental, Susana Padilla, y a Emilce Quiroga. En el hecho otros motociclistas resultaron heridos por el impacto con el vehículo.

SEMANA.COM COPYRIGHT © 2012 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.