22/01/2013

El debut de los camiones de basura alquilados

Por: María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com

BOGOTÁ Semana.com revela los nuevos tropiezos que han tenido los compactadores antes de entrar en funcionamiento.

Los polémicos vehículos de aseo alquilados en Estados Unidos estarán oficialmente en funcionamiento en las próximas horas. Así lo confirmó la Alcaldía Mayor al anunciar que, con el inicio de la recolección de residuos en otras cinco localidades, Aguas de Bogotá llega al 30 por ciento de operación en la capital.

A partir de este martes, Aguas de Bogotá, filial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), asumirá la recolección de residuos sólidos en las localidades de Santa Fe, La Candelaria, Chapinero, San Cristóbal y Usme. Está previsto que entren 15 camiones compactadores a prestar el servicio.

"Estas nuevas zonas, sumadas a las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño, en donde la empresa presta sus servicios desde el pasado 18 de diciembre, representan el 30 por ciento de operación de Aguas de Bogotá en el Distrito Capital", dice el comunicado emitido por la Alcaldía Mayor.

Los compactadores de segunda que se “estrenarán” en Bogotá aprobaron los exámenes técnicos, mecánicos, hidráulicos, estéticos y de compactación, según fuentes de la Alcaldía Mayor, que aclararon, además, que aún quedan algunos vehículos en la capital que no han concluido las evaluaciones.

Desde hace varios días, los camiones cumplen con recorridos para revisar su compactación y tiempo de recolección. Una fuente que pidió la reserva, le reveló a Semana.com que en la llegada al relleno de Doña Juana, algunos vehículos quedaron represados en la vía, debido a su incapacidad para completar la subida. Semana.com intentó comunicarse con el gerente de Aguas de Bogotá, Ricardo Agudelo, pero no encontró respuesta.  En las próximas horas la empresa Aguas de Bogotá emitirá una balance general sobre las evaluaciones de los vehículos.

El capítulo de los camiones compactadores fue escandaloso debido a las condiciones en las que se encontraban los vehículos. Algunos automotores están oxidados, con desechos y hasta plantas nacidas en su interior. Sin embargo, en su momento, Petro destacó que "la tragedia de los compactadores consistió en que se pensó que las latas eran más importantes que el motor".

El alcalde fue más allá y se refirió a la vida útil de uno de estos camiones. Dijo que un vehículo recolector de los operadores privados tiene un kilometraje parecido al de un bus actual de Transmilenio, es decir, entre 800.000 y un millón de kilómetros. "Aunque el kilometraje de uso es un indicador de estado de motor y fuerza compactadora, no sustituye el análisis tecnomecánico", precisó. Finalmente, Petro hizo cálculos y aseguró que los compactadores importados tienen un kilometraje de entre 60.000 a 100.000 kilómetros, lo que indica que su capacidad de recorrido es amplia.

Cabe recordar que el Distrito anunció la cancelación del contrato entre la Administración y la Unión Temporal Districapital para el alquiler de 160 vehículos compactadores importados. 

Esto se da luego de que la Fiscalía abrió indagación preliminar contra el gerente del Acueducto de Bogotá, Diego Bravo, y el exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) Henry Romero. Ellos tendrán que explicar al ente acusador cuál manejo le dieron a la contratación de este asunto. 

Nuevos horarios

Con la implementación de los camiones alquilados, se modifican los horarios de recolección de los residuos. En su página web, Aguas de Bogotá anuncia los ajustes.

1.   Calle 100 a 72, entre Cerros Orientales y Avenida Caracas: martes, jueves y sábados, en horas de la noche, a partir de las 6:00 p. m.

2.   Calle 72 a 34, entre la avenida Circunvalar y la Caracas: lunes, miércoles y viernes, en horas de la noche, a partir de las 6:00 p. m.

3.   Entre las calles 66 - 39 y la avenida Circunvalar - Cerros: martes, jueves y sábado, en horas del día, a partir de las 6:00 a. m..

4.   Entre las calles 63 - 45 y la avenida Caracas – NQS: lunes, miércoles y viernes en horas de la mañana,  a partir de las 6:00 a. m.

5.   Entre las calles 63 - 22 y la NQS - avenida carrera 68: lunes, miércoles y viernes, en horas de la mañana, a partir de las 6:00 a. m.

6.   Entre las calles 45 - 26 y la avenida Caracas – NQS: lunes, miércoles y viernes, en horas de la noche, a partir de las 6:00 p. m.

7.   Entre las calles 26 - 6 y la avenida Caracas – NQS: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado, en horas de la noche, a partir de las 6:00 p. m.

8.   Entre las calles 6 - 1 y la avenida Caracas - carrera 18: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado, en horas de la noche, a partir de las 6:00 p. m..

9.   Entre las calles 6 - 1 y la carrera 18 - Cra. 27: lunes, miércoles y viernes, en horas de la mañana, a partir de las 6:00 a. m.

10. Entre las calles 6 - 8 sur y la carrera 27 – NQS: lunes, miércoles y viernes, en horas de la mañana, a partir de las 6:00 a. m.

11. Entre las calles 6 - 1 y la avenida Caracas - Cerros: lunes, miércoles y viernes, en horas de la mañana, a partir de las 6:00 a. m.

12. Entre las calles 6 - 17 y la avenida Circunvalar - Cerros: lunes, miércoles y viernes, en horas de la mañana,  a partir de las 6:00 a.m.

13. Entre las calles 26 - 6 y las avenida Circunvalar - Caracas: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado, en horas de la noche, a partir de las 6:00 p. m.

14. Entre las calles 1 y 38S sur y la carrera 10 -transversal 2B este: lunes, miércoles y viernes, en horas de la noche, desde las 6:00 p. m.

15. Localidad de La Candelaria: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado en horas de la noche desde las 6:00 p. m.

16. Localidad de Barrios Unidos: martes, jueves y sábado, en horas de la mañana, a partir de las 6:00 a. m.

Las autoridades recomiendan depositar los residuos en bolsas bien empacadas y cerradas. Además ubicar las basuras en el andén. También separar los residuos aprovechables y no aprovechables. Para más información, ingrese a la página web de Aguas de Bogotá o comuníquese a las líneas 110 o 195.

SEMANA.COM COPYRIGHT © 2012 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.