23/01/2013

Este es el líder indígena asesinado en Cauca

CONFLICTO El exconcejal de Jambaló Mauricio Girón fue atacado, según su comunidad, por las FARC.

En el momento en que abandonaba el mercado de Jambaló y se dirigía a su casa, ubicada en una vereda de ese municipio caucano, Rafael Girón Ulchur, exconcejal de la población, fue interceptado por varios hombres que le dispararon en seis oportunidades y le causaro la muerte de manera instantánea, según denunció la comunidad indígena del departamento.

De acuerdo con las versiones que se tienen del crimen, Girón Ulchur, de 32 años, fue obligado a bajar de su motocicleta por sujetos que vestían prendas de la guerrilla de las FARC, a quienes acusan de su asesinato.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) dijo a través de un comunicado que “en el marco de la terminación del cese unilateral de fuego de las FARC, continúan amenazas y asesinatos a líderes indígenas en el territorio ancestral de Jambaló”.

Además de ser exconcejal de esa población, Girón estuvo en la Junta de Acción Comunal de la vereda Barondillo, de ese municipio. También hizo parte de la Corporación por el Movimiento Cívico de Jámbalo y del partido Alianza Social Indígena, ASI.

Al parecer, Girón Ulchur venía siendo objeto de amenazas por sus distintas labores en la zona tendientes a fortalecer el trabajo comunitario y su rechazo a la presencia de varios frentes de las FARC en la región.

SEMANA.COM COPYRIGHT © 2012 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.