23/01/2013

La foto falsa de Chávez convaleciente

VENEZUELALa foto fue publicada por El País de España en primera plana, luego fue retirada de su sitio web.

El diario el País de España reveló una fotografía que causó controversia pues una vez publicada, versiones indicaron que era falsa. Un video corroboró las afirmaciones.

En la publicación se anunciaba que la imagen había sido tomada unos días atrás. Allí presuntamente aparecía el presidente de Venezuela Hugo Chávez en el sitio en el cual se encuentra convaleciente desde el pasado 11 de diciembre en La Habana Cuba.

“La enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez ha estado envuelta en la opacidad desde que viajó a La Habana el pasado 10 de diciembre y ha generado una polémica política en su país. EL PAÍS ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”, se leía en la página web del diario.

La foto provocó la reacción del Gobierno venezolano. El ministro de Comunicación de ese país, Ernesto Villegas no ahorró calificativos. "Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que publica en primera página el venerable diario El País de España", dijo a través de su cuenta en la red social Twitter.

El medio entregó un explicación. "EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela".

Video del procedimiento:




Todo no pasó de ser un error pues un video muestra que el paciente no es Chávez. Un lunar arriba de la nariz era una señal evidente. Lo cierto es que desde el ángulo en que fue captada la imagen daba una similitud con el presidente venezolano.

El video fue grabado por médicos de acento mexicano a un paciente quien fue intubado y que durante todo el procedimiento permaneció consciente.  

La foto apareció tan solo horas después de que se conociera otra imagen en la que se ve a un Chávez caminado acompañado de dos personas. Esta fue revelada por la página web Diario24.com, de Argentina.

Luego de convertirse en una foto polémica, la cuenta de Twitter de la agencia de noticias de Reuters, con sede en Venezuela, aseguró que se trata de una imagen antigua. En otro trino, la agencia confirmó que la fotografía muestra a Chávez, acompañado de su hermano y su padre, y precisa que la foto fue tomada en el 2011.

Las dos falsas fotos se presentaron en el marco de la visita del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a La Habana Cuba. Antes de su viaje y en una concentración, Maduro aseguró. "Nosotros vamos con un conjunto de temas de consulta para toma de decisiones".

SEMANA.COM COPYRIGHT © 2012 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.