12/02/2013

Liberación de uniformados está lista

CONFLICTOLa operación se realizará por vía terrestre. No participará un país extranjero.

El Gobierno por parte del Ministerio de Defensa ya tiene en sus manos la coordenadas para la entrega de los dos policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González y el soldado Josué Álvarez, secuestrados por las FARC el pasado 25 de enero.

Horas antes, la exsenadora Piedad Córdoba anunció que las FARC le hicieron llegar las coordenadas del lugar donde entregarán a los uniformados.

Luego de ese anuncio y tras concluir una reunión de Colombianas y colombianos por la paz (CCP) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se entregaron nuevos datos sobre lo que será el operativo de entrega de los tres uniformados.

Giordi Raich, jefe de la delegación de la CICR en Colombia, aseguró que la operación se realizará en dos días: el jueves y el sábado. Ya conocidas las coordenadas, el Ministerio de Defensa tendrá que ordenar el cese de operaciones militares. 

Así las cosas, se espera que las rutinas militares se suspendan desde las 6 de la mañana del miércoles y retornen a la misma hora del viernes. El mismo procedimiento se utilizará para la operación del sábado.

En esta oportunidad, el operativo se desarrollará por tierra en vehículos de la Cruz Roja en los que se movilizarán los representantes de CCP, entre ellos la exsenadora Córdoba, dos delegados del CICR y un médico.

Aún no se sabe de dónde partirán los vehículos, pues si bien la exsenadora tiene las coordenadas, estas solo se entregarán a quienes comandarán la partida en la búsqueda de los uniformados. En esta ocasión, ningún país extranjero participará en el operativo.

Al tiempo que el CICR informó sobre esta operación, este martes también trascendió que los delegados del CICR han tenido contacto con miembros del ELN, quienes mantienen retenidos a dos ciudadanos alemanes y a seis empleados de una empresa minera (tres colombianos, dos peruanos y un canadiense). El CICR también ha mantenido contacto con delegados de esos países. 

En la noche el ELN envió un comunicado en que se aseguraba que se había liberado a los contratistas  secuestrados. Las autoridades no confirmaron el hecho. En el caso de los alemanes, se trata de dos pensionados que decidieron recorrer el mundo y fueron secuestrados por esa agrupación subversiva bajo el argumento de ser dos espías extranjeros.

SEMANA.COM COPYRIGHT © 2012 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.