17/02/2013

En qué manos estarán la salud y las pensiones

CONGRESOSon trece los senadores que definirán las dos reformas que le faltan a la administración Santos.

Históricamente las comisiones séptimas del Congreso han sido subestimadas. Para los dirigentes políticos e incluso para los medios de comunicación se advierten menos atractivas que, por ejemplo, las comisiones primeras, donde se reúnen los pesos pesados del Congreso para tocar temas constitucionales, o las terceras, por donde pasa todas las definiciones presupuestales.

Las ‘séptimas’ del Capitolio, que se ocupan de asuntos sociales, de la familia, de la mujer, de los derechos de los trabajadores, de la salud, de la educación, generalmente pueblan sus curules con senadores y representantes poco conocidos por la opinión pública. Algunos llegan allá por el solo hecho de no tener cabida en comisiones más mediáticas, por no tener poderosas votaciones. Pero también llegan congresistas que, por pura vocación, encuentran el mejor escenario para dar sus peleas políticas.

En la actual legislatura, las séptimas han pasado desapercibidas. A pesar de que le sirvieron al gobierno para sacar la ley de las 100.000 casas gratis y la ley del deporte y se anticiparon al debate de la eutanasia al avanzar con una ley que no permitiría la muerte asistida.

Las cosas cambiarán a partir del próximo 16 de marzo. El Gobierno ya se encargó de advertirles, a través de los medios, que tendrán el reto de diseñar las dos reformas por las que apostará el presidente Santos, a pocos meses de definir su aspiración a la reelección. Las reformas a la salud y al régimen pensional.

Muchos se preguntan si los integrantes de las comisiones séptimas están preparados para dar un debate a profundidad, o se dejarán guiar por la voluntad del gobierno.

Los trece dirigentes que integran la comisión séptima del Senado son variopintos. Primero es la comisión del Senado que congrega más mujeres. Cuatro en total. Allí se posesionaron tres baronesas electorales. También los hay ‘primíparos’, expertos en otros temas, posibles ‘gallos tapados’, dirigentes cuestionados por su pasado, e incluso senadores con bajas votaciones. En estas manos se definirán las pensiones y la salud de los colombianos en el Senado.

Jorge Ballesteros (presidente de la Comisión)



Ríohacha (La Guajira), 65 años
Partido:
La U
Profesión: médico cirujano y magister en administración de salud
Votación: 39.498


Fue gobernador de La Guajira y representante a la Cámara de su departamento. En 2010 pasó raspando en las elecciones. Obtuvo la penúltima curul de La U. Es autor del proyecto que el partido de gobierno propone para reformar el sistema de salud, y coincidencialmente, le tocará dirigir los debates de su propio proyecto. Integró la polémica ‘comisión médica’ de senadores que visitaron al vicepresidente Angelino Garzón, en agosto del 2012, para comprobar su estado de salud.

Edinson Delgado Ruiz


Buenaventura (Valle del Cauca)
Partido:
Liberal
Profesión: Economista
Votación: 36.160


Fue alcalde de Buenaventura (1992-1995). Fue nombrado vocero en el Senado del Partido Liberal. Es su estreno en el Senado. Se perfila como la mano derecha de los dos ministros liberales que tendrán que impulsar las reformas, Alejandro Gaviria (Salud) y Rafael Pardo (Trabajo), este último quien avaló su candidatura al Senado como jefe del Liberalismo en el 2010.

Germán Carlosama


Pasto (Nariño)
Partido:
Autoridades Indígenas AINCO
Profesión: Abogado

Es Taita del resguardo indígena del gran Mallama y gracias a esa condición ocupa una de las dos curules para las comunidades indígenas. Primera vez en el Senado tras ser varias veces gobernador de su resguardo.

Antonio Jose Correa Jiménez 


Cartagena (Bolívar)
Partido:
PIN
Profesión: Médico
Votación: 55.931

Fue secretario de salud del municipio de Magangué (Bolívar) en los tiempos de mayor influencia de la empresaria del chance Enilce López. Es su primera aparición en el Senado.

Teresita García Romero


Sincelejo (Sucre)
Partido:
PIN
Profesión: Ingeniera de sistemas
Votación: 53.573

Tras 25 años de experiencia en el sector financiero se estrena como senadora. Es hermana del excongresista Álvaro García Romero, condenado a 40 años de prisión por haber promovido grupos paramilitares y como autor intelectual de la masacre de Macayepo según sentencia de la Corte Suprema de Justicia. Heredó los votos de su hermano, en el 2010 obtuvo 53.573. Cuñada de la senadora Piedad Zuccardi, a quien, recientemente, la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura.

Gilma Jiménez


Bogotá
Partido:
Verde
Profesión: Trabajadora social
Votación: 207.799

Es la primera votación del Partido Verde y la tercera de todo el Senado. Sus principales causas políticas, como los derechos de los niños, se discuten en la Comisión Séptima, por eso, como senadora número uno de los verdes, escogió voluntariamente trabajar allí. Aunque su partido está en la Unidad Nacional de Santos, ha manifestado públicamente su disidencia de la coalición. Impulsó el referendo para establecer la cadena perpetua para violadores de menores. Causa que perdió en el Congreso. También integró la llamada comisión de médicos del Congreso que visitó al vicepresidente Angelino Garzón. Será la vocera del partido político que en campaña más controvirtió con Santos los temas de la salud y las pensiones.

Astrid Sánchez Montes de Oca


Quibdó (Chocó), 45 años
Partido:
La U
Profesión: abogada
Votación: 37.024

No alcanzó curul en las urnas en el 2010, pues la última del Partido de La U la consiguió Eduardo Carlos Merlano. Pero Astrid Sánchez Montes de Oca llegó al Senado para reemplazarlo. El año pasado, Merlano fue destituido por la Procuraduría por haber llamado a un general de la Policía para evitar que dos agentes le practicaran un control de alcoholemia en plena vía pública en Barranquilla. Astrid lleva pocos días en el Congreso, y su llegada al parlamento fue muy cuestionada. Es hermana del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, condenado a 9 años de prisión por vínculos con paramilitares, y del exgobernador del Chocó Patricio Sánchez, investigado por presuntas irregularidades cometidas cuando ocupó ese cargo. Es su primera experiencia en el Senado donde aún no se le conoce la voz.

Mauricio Ospina 


Cali (Valle del Cauca), 37 años
Partido:
Polo Democrático
Profesión: Ingeniero industrial
Votación: 42.709

Hijo de quien fuera comandante del M-19 Iván Marino Ospina, abatido por el Ejército antes del proceso de paz de finales de los ochenta. Su candidatura al Senado fue polémica. En el 2010 su hermano Jorge Iván Ospina era alcalde de Cali por lo que hubo que nombrar alcalde ad-hoc para dichas elecciones. Es señalado como el ‘gallo tapado’ del Polo para dar la pelea en salud y pensiones. Ya promovió los debates sobre las irregularidades en las EPS Saludcoop y Caprecom, también denunció el llamado ‘pacto macabro’ en el que 14 EPS acordaron las tarifas de medicamentos. El pasado semestre le ganó una batalla al ministro de Trabajo Rafael Pardo cuando consiguió que la comisión séptima evitara el propósito del gobierno de bloquear el 50% de las cesantías de los trabajadores que quedaran cesantes. Rechazó los coqueteos de Gustavo Petro para irse a los Progresistas y se ha convertido en el socio de Jorge Robledo en las plenarias del Senado. Impulsará dos proyectos de salud y pensiones con fórmulas distintas a las del gobierno.

Gloria Inés Ramirez


Filadelfia (Caldas), 56 años
Partido:
Polo Democrático
Profesión: Física y matemática
Votación: 36.339

Lleva dos periodos consecutivos como senadora, fue la principal socia de Piedad Córdoba en el Senado y heredó parte de sus causas políticas. No sólo hace parte de Colombianos y colombianas por la paz y la comisión de Paz del Senado, sino que fue expulsada del Polo Democrático con los demás dirigentes del Partido Comunista por su apoyo manifiesto a la Marcha Patriótica.

Liliana Rendón


Ituango (Antioquia)
Partido:
Conservador
Profesión: Psicóloga
Votación: 109.128

Durante años ejerció su profesión en la cárcel de mujeres del Buen Pastor de la capital antioqueña. Fue representanta a la Cámara, hace parte del grupo político de Luis Alfredo Ramos en Antioquia y apoyó la aspiración de Andrés Felipe Arias en el 2010. Se estrenó en el Senado en el 2010 y lo hizo como la segunda votación más del Partido Conservador (109.128 votos). Rendón se hizo célebre como la ‘monita’ a la que el gobierno Uribe le pidió por BlackBerry su voto para la segunda reelección. La polémica senadora defendió públicamente al ‘Bolillo’ Gómez tras haber agredido a una mujer y hasta justificó la agresión. Hace parte del sector de conservadores que promueve una alianza con el uribismo. Fue la primera senadora que se opuso a la instrucción de Roy Barreras de certificar la salud del vicepresidente Angelino Garzón. Puede ser una de las ‘descarriadas’ de la Unidad Nacional.

Guillermo Santos


Ibagué (Tolima)
Partido:
Liberal
Profesión: Abogado e ingeniero agrónomo
Votación: 39.710


Abogado e ingeniero agrónomo tolimense. Completa su tercer periodo consecutivo en el Congreso. También se perfila como uno de los socios de los ministros de Trabajo y Salud.

Claudia Wilches


Bogotá. 50 años
Partido:
La U
Profesión: Licenciada en educación preescolar, especializada en lingüística y literatura infantil
Votación: 44.036

Primípara en el Senado. Es heredera política de la exsenadora y líder cristiana Claudia Rodríguez de Castellanos. Otra de las llamadas a ser socia del gobierno en pensiones y salud.

Gabriel Zapata 


Medellín (Antioquia), 61 años
Partido:
Conservador
Profesión: Ingeniero químico
Votación: 44.932


Obtuvo la penúltima curul del Partido Conservador en el 2010. Uno de los sobrevivientes del partido Alas Equipo Colombia que fundaran Luis Alfredo Ramos y Álvaro Araújo. Aunque está en la Unidad Nacional de Santos sus líderes regionales están más identificados con el expresidente Álvaro Uribe. También podría ser uno de los ‘descarriados’ del oficialismo conservador.

Silla Vacía
La comisión séptima del Senado es una de las que tiene una ‘silla vacía’. Se trata de la de Dilian Francisca Toro, detenida e investigada por presunto lavado de activos derivado de un proceso de compra de fincas presuntamente asociadas a capos del narcotráfico.

SEMANA.COM COPYRIGHT © 2012 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.