09/05/2004

31 de mayo cierre de primeras convocatorias para becas, residencias y pasantías

Por:

educaciónEl próximo lunes 31 de mayo se vencerá el plazo para participar en las Becas Nacionales, las Pasantías Colombia Argentina, las Residencias Artísticas del Grupo de los 3, las becas para estudios de posgrados en Estados Unidos ofrecidas en asocio con la Comisión Fullbright, y las becas para investigación de patrimonio inmaterial del Observatorio del Caribe.

Cada convocatoria tiene condiciones específicas pero en general pueden participar los colombianos residentes en el país o fuera del mismo, e igualmente ciudadanos extranjeros que acrediten mínimo siete años de residencia en Colombia. Los interesados pueden consultar en la página www.mincultura.gov.co las condiciones generales y bases específicas, así como el formulario de participación. Los proyectos u obras deben ser remitidos por correo certificado o radicados en la Oficina de Correspondencia del Ministerio de Cultura (Carrera 8 No. 8-09).

Cada aspirante podrá participar sólo con un proyecto u obra por convocatoria; sin embargo, podrá aplicar para varias convocatorias, pero en caso de resultar favorecido en varias deberá decidirse sólo por una de ellas.

Las convocatorias

Becas Nacionales XIV Edición
Están abiertas hasta el 31 de mayo de 2004. Se entregarán dos becas por cada área convocada: artes escénicas, artes visuales, literatura, música y medios audiovisuales. Cada beca, hasta por $30.000.000, representa el apoyo económico ofrecido a los investigadores para que continúen o finalicen su investigación. Además de las personas naturales, podrán participar personas jurídicas sin ánimo de lucro y grupos de investigación constituidos para la presente convocatoria.

Pasantías Colombia - Argentina - III Edición
El Ministerio de Cultura de Colombia, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación de la República de Argentina y la Embajada de Colombia en Argentina conceden apoyo económico a los profesionales en cine para que participen en filmaciones, talleres, charlas, mesas redondas y/o actividades que fomenten el diálogo cultural. Las áreas convocadas son dirección, producción, fotografía, sonido y guión. Se otorgarán tres pasantías por cuatro semanas consecutivas, que se llevarán a cabo entre agosto de 2004 y agosto de 2005. Los seleccionados recibirán tiquete aéreo internacional hospedaje, alimentación, talleres en el área favorecida, visitas a estudios y laboratorios y contactos con cineastas de la región.

Residencias Artísticas del Grupo de los Tres (Colombia - México - Venezuela) - VII Edición
La residencia es un apoyo económico que se le concede a los artistas para que desarrollen un proyecto creativo en un país diferente al propio. Tienen una duración de diez semanas consecutivas y se llevarán a cabo entre los meses de agosto de 2004 y agosto de 2005. Serán entregadas cinco residencias para México y tres para Venezuela. La convocatoria, hecha en conjunto por el Ministerio de Cultura de Colombia, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México -FONCA- y el Consejo Nacional para las Artes de Venezuela-CONAC, está dirigida a creadores individuales en las áreas de artes escénicas, artes visuales, literatura, medios audiovisuales y música. Los beneficiarios recibirán 5.000 dólares para realizar su proyecto, alimentación y hospedaje; además tiquetes aéreos, y seguro médico y de accidentes.

VI Edición Becas Héctor Rojas Herazo - Ministerio de Cultura - Observatorio del Caribe Colombiano
Otorgarán dos becas de $15.000.000 cada una a las mejores propuestas de estudio en torno al Patrimonio cultural inmaterial. Mayores informes en el Observatorio del Caribe Colombiano. Centro, Calle Santa Teresa No 32-41. Teléfonos: 6601364 y 6602491. Fax: 6642491. Cartagena de Indias, Colombia. Correo electrónico: proyectos@ocaribe.org

Becas Ministerio de Cultura - Comisión Fulbright - II Edición (Año 2005)
Se otorgarán cinco becas a nacionales colombianos para adelantar estudios a nivel de postgrado (maestría y doctorado), en instituciones de educación superior y/o universidades de los Estados Unidos, a partir de septiembre de 2005. Las áreas de estudio son artes plásticas y visuales (pintura, escultura, grabado, performance, nuevos medios y tecnologías, materiales artesanales como medio de expresión artística); fotografía; cine, televisión y video; música; teatro; danza; arquitectura; restauración; historia del arte; museografía; curaduría; terapias artísticas; y administración de entidades culturales. No es necesario tener admisión previa en una universidad de los Estados Unidos en el momento de concursar, pues el programa Fullbright se encarga de tramitar la admisión. Los requisitos más importantes son ser profesional, acreditar trayectoria artística sobresaliente, y presentar un resultado reciente del examen TOEFL con un puntaje mínimo de 250 sobre 600. La beca cubre los derechos de inscripción en las instituciones y universidades estadounidenses; otorga un rubro parcial para sostenimiento y/o matrícula; tiquetes aéreos y seguro de salud total. Para mayores informes también puede dirigirse a: Comision Fulbright - Calle 38 No. 13-37 Piso 11- Bogotá. Tel: 287-7831 / 232-4326. E-mail: asesoria@fulbright.edu.co. Página Web: www.fulbright.edu.co

SEMANA.COM COPYRIGHT © 2012 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.