Publicado: 02/08/2014

Lo que meten los colombianos

Lo que meten los colombianos

El nuevo Estudio Nacional muestra que en Colombia aumenta el consumo de la mayoría de las drogas. Se trata de datos relevantes cuando crece en el mundo el debate sobre la legalización.

Cada cinco años, el Ministerio de Salud con la cartera de Justicia y la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito realizan el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias psicoactivas en Colombia, que en últimas no es más que una radiografía de lo que fuman, toman o meten las personas entre 12 y 65 años.

Al comparar el estudio de este año con los anteriores, es claro que el consumo de sustancias psicoactivas está creciendo desde 1992, tanto en el número de consumidores como en la diversidad de drogas disponibles, de las cuales ya hay 36 reportadas. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que el aumento en el consumo de cocaína, heroína y marihuana es un problema de salud pública que debe ser atendido por el gobierno, más si se tiene en cuenta que en el país hay 342.000 adictos y más de 2.500.000 alcohólicos. Justo esta semana el diario norteamericano The New York Times publicó una serie de editoriales sobre la legalización de la marihuana basados, entre otros argumentos, en que la penalización es inconducente. Este es el panorama que se encontró en Colombia.
SEMANA.COM COPYRIGHT©2017 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.