Juanita Gómez presenta tres noticias claves de este 3 de octubre
Juanita Gómez presenta tres noticias claves de este 3 de octubre | Foto: SEMANA

Actualidad

Juanita Gómez presenta tres noticias claves de Colombia y el continente este 3 de octubre

Gustavo Petro, los negociadores del Eln y los candidatos presidenciales en Brasil, los protagonistas.

4 de octubre de 2022

La reunión del presidente Gustavo Petro con Antony Blinken en la Casa de Nariño, el regreso de miembros del Eln a Venezuela y la primera vuelta presidencial en Brasil, entre las noticias del día.

1. Blinken apoya el enfoque contras las drogas propuesto por Petro

La noticia más importante a nivel nacional de este lunes está relacionada con la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño. La Cancillería informó que durante la reunión dialogaron sobre el apoyo a la implementación de la paz, los gobiernos democráticos y el respeto a los derechos humanos en el hemisferio occidental. Así mismo, conversaron sobre la lucha contra la crisis climática y la protección de la biodiversidad; la promoción de las iniciativas regionales que abordan la migración irregular y una aproximación holística para el problema mundial de las drogas.

Blinken señaló: “En el combate de las drogas apoyamos firmemente el enfoque integral del gobierno Petro”. En el encuentro destacó el reconocimiento que el secretario de Estado le hizo Colombia por su compromiso por ejecutar los acuerdos de paz firmados en la Habana seis años atrás, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Petro afirmó que “los cultivos industriales de coca deben ser erradicados forzadamente. Lo que pasa es que no van a ser fumigados de manera aérea, lo cual vuelve más peligroso el problema para las personas que hacen la erradicación forzada y es un costo que debemos asumir. Pero la erradicación forzada continúa en los cultivos industriales que no son propiedad del campesinado”

2. Miembros del Eln, de Cuba a Venezuela

En pro de la llamada Paz Total que busca el Gobierno de Gustavo Petro, viajaron de Cuba a Venezuela ocho integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), entre ellos Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell.

SEMANA conoció que los negociadores del ELN que estaban en Cuba desde 2018, salieron este sábado de La Habana (Cuba) para hacer consultas y retomar la mesa de diálogos con el presidente Gustavo Petro. El traslado se dio por cuenta del reconocimiento que hizo el nuevo gobierno a los protocolos que estaban pactados en caso de rompimiento de la mesa y por la ayuda de los países garantes.

¿De qué hablaron Gustavo Petro y Antony Blinken? Juanita Gómez tiene los detalles

En este proceso de salida de la delegación del ELN participó Cuba; Noruega y Venezuela, países que son garantes de las conversaciones de paz. Por ahora, está claro que los guerrilleros del ELN volverán a Venezuela porque allí fue el lugar pactado de extracción cuando inició la mesa de diálogo durante el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

“Esta es una victoria de la razón y del derecho internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno Duque buscó no solo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional, si no causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la paz de Colombia”, dijo la delegación guerrillera al salir de la isla.

Lula vs. Bolsonaro, el próximo 30 de octubre

La tercera noticia del día es internacional y tiene que ver con la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. En el norte, apostaron por Lula da Silva, con más del 48 % de los votos, mientras que en el sur por Jair Bolsonaro, con el 43 % de los sufragios.

“La esperanza del pueblo brasileño me emociona mucho. Por eso les digo que voy a ganar las elecciones, para recuperar el derecho del pueblo a ser feliz. El pueblo brasileño necesita, merece y tiene derecho a ser respetado de nuevo. ¡Vamos, buen día!”, dijo el expresidente Lula da Silva, que pide una intervención integral en la Amazonía para acabar la deforestación.

Habrá que esperar qué ocurre el 30 de octubre, cuando se celebre una jornada electoral más (y la definitiva) en el vecino país.