Jaime Bayly y Jhonier Leal
Jaime Bayly y Jhonier Leal | Foto: Archivo Semana

Caso Mauricio Leal

“¡Qué degenerado!”: el periodista Jaime Bayly se despachó contra Jhonier Leal

El reconocido periodista peruano Jaime Bayly presentó un informe en su programa de televisión en el que rechazó contundentemente la forma en que Jhonier Leal atentó contra sus familiares.

24 de enero de 2022

Jaime Bayly es un escritor, presentador de televisión y periodista peruanoestadounidense. Es conocido por abordar los temas que relata en su programa con cierta calma; sin embargo, al hablarle a su audiencia sobre el caso de Mauricio Leal, cuya situación estremeció a toda Colombia, este no pudo ocultar la ira y el rechazo contra el asesino del estilista y su madre.

La muerte de estas dos personas conmocionó al país; el cadáver de Mauricio fue encontrado junto con el de su madre en su casa en La Calera. Al inicio de la investigación, su hermano, quien era el principal sospechoso, había negado rotundamente haberle causado daño a su madre y su hermano.

Las investigaciones llevaron a que la Fiscalía lo capturara y continuara con la imputación de cargos. Luego de que la Fiscalía lo responsabilizara por doble homicidio, Jhonier confesó:

“Acepto los cargos de manera libre y voluntaria a través de un acuerdo con la Fiscalía. Les pido perdón antes que nada a mi familia, mis hijos, las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos”, manifestó el vallecaucano antes de que comenzara la intervención del ente investigador.

Por todo lo ocurrido, el caso llegó al programa de Bayly. Allí, el periodista se despachó contra Jhonier Leal y lo trató con total repudio. Las expresiones del presentador llegaron incluso a representar parte de la sorpresa que se llevaron los colombianos al conocer del caso.

Al iniciar el informe, llama al hermano del estilista como un “degenerado, depravado, desalmado, criminal, asesino”, luego en forma de reflexión hacia la condición humana dice: “Cuán malvado, cuán ruin, cuán abyectos podemos llegar a ser los seres humanos”.

Al llegar al momento del informe en el que Jhonier acepta los cargos, Bayly se refiere a él como malvado, y menciona: “Fíjense con qué sangre fría, con qué sangre helada, el tipo confiesa que ha matado a su madre a cuchillazos. No encuentro yo en su voz un átomo de arrepentimiento, de dolor, de culpa. Es un monstruo”. Continúa: “Les pide perdón a sus hijos y luego a las víctimas, pero es que a las víctimas ya no les puedes pedir perdón, pues las mataste a cuchillazos. Ya no existen, ¿eh?”, reprocha el periodista a Jhonier Leal.

“Yo espero que le den cadena perpetua. ¡Qué degenerado!, ¿no?”. Más adelante lo tacha de “desgraciado, malvado, perverso”.

Cabe mencionar que en la audiencia, luego de que la jueza decretara la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del acusado, lo que viene en el caso es definir los alcances, puntos y beneficios contenidos en el acuerdo con el que el hermano del fallecido peluquero decidió aceptar su responsabilidad en este macabro asesinato.

“No solo malo, no solo cruel, asesino de su propia madre, pero, además, estúpido, consistentemente estúpido: todas las flechas apuntaban a él”, terminó el periodista peruano su programa. “Yo no sé si hay pena de muerte o no en Colombia, creo que no. Pero si no hay pena de muerte en Colombia, este tipo merece sufrir un poquito. Lo que hizo es inconcebible”.