“Pido perdón a todas las víctimas del conflicto”: Timochenko

El jefe de las FARC dijo que nadie puede dudar que su organización va hacia la política sin armas. Espera que el Gobierno también cumpla.

Portando la paloma de la paz entregada por el presidente Santos minutos antes, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, pronunció las palabras que por tanto tiempo le habían exigido las miles de víctimas del país.

“En nombre de las FARC-EP pido sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”, dijo el máximo jefe de esta organización guerrillera que selló el acuerdo de paz, la dejación de armas y el fin de un conflicto de más de 50 años.

Le recomendamos: El fin de la guerra con las FARC

Timochenko recibió un aplauso cerrado del auditorio que se puso de pie, como un homenaje a las miles de muertes que dejó esta confrontación, y que reconoció el gesto del líder insurgente, quien anunció la decisión de esta organización guerrillera de cumplir con los acuerdos de La Habana y de comenzar una nueva etapa.

“Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas. Preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones”, dijo el jefe de las FARC, al señalar que de ahora en adelante la clave para que Colombia sea un país en paz, donde la gente pueda vivir con dignidad, por los siglos de los siglos, está en la implementación de los acuerdos, para que lo escrito en el papel cobre vida en la realidad.

Le sugerimos: Espaldarazo del FMI al proceso de paz

Sin embargo, recalcó que para ello el pueblo colombiano deberá convertirse en el principal garante y que esperan que todos cumplan lo pactado. “Nosotros vamos a cumplir. Esperamos que el Gobierno cumpla”, enfatizó.

Timochenko destacó que la nueva era que comienza es el resultado de una lucha por la paz que viene desde Marquetalia, impulsada por Manuel Marulanda, Jacobo Arenas y posteriormente por Alfonso Cano.

Así mismo, dijo que el proceso de paz es un referente para el mundo entero y formuló votos para que Israel y Palestina encuentren un camino de reconciliación y para que se silencien las bombas en Siria. “La tierra entera debería ser declarada territorio de paz”, indicó.

Podría leer: "Acabaron con mis hijos, yo nunca los perdonaría": víctima de Bojayá

El líder de las FARC también aprovechó para echar algunas puyas al establecimiento y a los que no están de acuerdo con el proceso, al reconocer que este proceso no deja satisfechos a los sectores más pudientes pero sí representa una bocanada de aire fresco para los más pobres y para las nuevas generaciones. Pero también aprovechó esta oportunidad para destacar la actuación del presidente Santos y su voluntad por sacar adelante este proceso.

Puede ser de su interés: Los 10 mensajes clave del discurso de Santos

“El presidente Santos fue un valeroso interlocutor, capaz de sortear con entereza las provocaciones de los sectores belicistas”, señaló Timochenko, quien recordó como cinco años atrás le dijo al mandatario “Así no es Santos, así no es”, tras la muerte de Alfonso Cano. Pero hoy puede decir, “Así sí es” porque reconoce que lo firmado constituye una luz de esperanza y justicia social y un futuro mejor para los hijos de la patria entera.

Nadie se imaginó que Timochenko pronunciaría estas palabras después de estar 40 años en la lucha armada, combatiendo al Ejército Nacional y a los grupos paramilitares.

Pero estas son las paradojas de la vida. Hoy no solo fue capaz de sellar la paz con el presidente Santos, sino de pasar la página de esta organización subversiva y de su vida misma. Timochenko ingresó a las FARC cuando apenas tenía 17 años (tiene 57) y gracias a sus dotes como comandante de varios frentes guerrilleros y la confianza que le tenía Manuel Marulanda ‘Tirofijo’ y Alfonso Cano, logró ascender en la organización hasta llegar a la cúpula del Secretariado.

Durante su discurso se registró un hecho curioso cuando un avión cruzó los cielos y con un fuerte ruido lo interrumpió y dejó por unos momentos en silencio al auditorio. Pero el líder guerrillero salió al paso y dijo de manera jocosa "Esta vez vienen a saludar la paz y no a descargar bombas".

Hoy es la máxima autoridad de las FARC y el encargado de comenzar una nueva etapa en la vida de esta guerrilla que pasa de empuñar las armas a tratar de ganarse la aprobación de la opinión pública en las urnas, cuando se convierta en grupo político.

Fecha de publicación: 9/26/2016
Compartir

LOS IMPRESCINDIBLES

Vea los beneficios del fin de la guerra en 2 minutos

Este 23 de junio el país le pondrá fin a un baño de sangre de más de medio siglo. Esto es lo que gana Colombia con la paz.

Fecha: 6/25/2016

“Los más graves crímenes serán investigados, impunidad es lo que existe hoy”

Sergio Jaramillo, negociador del Gobierno en La Habana, asegura que alcanzar un acuerdo en el tema de justicia fue lo más difícil de los diálogos. ¿Por qué?

Fecha: 9/24/2016

¿Cómo cambiará el Ejército? Habla su comandante

El general Alberto Mejía Ferrero explica el proceso de transformación que vive la institución castrense mientras se habla de paz en La Habana.

Fecha: 9/22/2016

ÚLTIMOS

“La firma elevó el entusiasmo por el Sí”: Juan Carlos Rodríguez

El director del Observatorio de democracia de la Universidad de los Andes resaltó el esfuerzo de las encuestadoras por mejorar los procesos y la importancia de los jóvenes en la refrendación el 2 de octubre.

Fecha: 9/28/2016

Tragedia de Bojayá: perdonar o no perdonar

Esta masacre, una de las más tristemente recordadas de esta guerra, dejó heridas que algunos lograron sanar y otros no. Solo el tiempo dirá si todos serán capaces de olvidar.

Fecha: 9/27/2016

Así culminó la Décima Conferencia de las Farc

Durará siete días la guerrilla más antigua de América Latina se reunió en los Llanos del Yari. Uno de los últimos pasos pendientes para aprobar el acuerdo final.

Fecha: 9/25/2016