Iván Cepeda, Henry Acosta y Enrique Santos, los facilitadores de la paz

Los tres sirvieron de canal de comunicación entre el presidente Santos y Timochenko. Su papel, menos visible que el de los negociadores, fue clave en el logro de un acuerdo final.

Iván Cepeda

En la etapa pública de los diálogos de La Habana el senador Cepeda se destacó por ser el facilitador de la mesa. Sus colegas señalan que hizo la labor de un fontanero por su habilidad para “destapar conductos”. Con la confianza del gobierno y de las Farc, fue clave para entablar canales de comunicación entre los plenipotenciarios del gobierno y la guerrilla, y estratégico para manejar las controversias presentadas de lado y lado de la mesa. Con Enrique Santos y Henry Acosta fue uno de los conductos de información entre el gobierno y la guerrilla, y se dedicó a evidenciar ante ambas partes los prejuicios sobre los opositores y el proceso. 

Henry Acosta

Su trabajo como intermediario, durante casi 15 años, entre la guerrilla y los últimos dos presidentes de Colombia le permitió a este economista valluno abrirle paso a los acuerdos de paz que hoy le ponen fin a la guerra. Su participación fue fundamental durante la fase secreta. Su amistad con Pablo Catatumbo le ayudó para servir de mensajero y de esta manera llevar propuestas y razones de ambas partes. Fue el responsable de concretar el acercamiento que permitió llegar a una primera etapa exploratoria de los diálogos y posteriormente a definir una agenda de discusión. Durante la fase pública del proceso, y con 70 años cumplidos, Acosta utilizó su conocimiento en empresas cooperativas para aterrizar las ideas de las Farc sobre lo que debía ser su reincorporación, y concretarlas en la construcción de una empresa de economía solidaria. 

Enrique Santos

Su cercanía a Juan Manuel Santos y su habilidad para resolver controversias convirtieron al hermano del presidente en un enviado especial muy importante. Además de apoyar los contactos iniciales, varias veces viajó a La Habana para reunirse con las delegaciones del gobierno y de las Farc, en momentos en que los diálogos estaban estancados o parecía que alguna podía levantarse de la mesa. Su credibilidad entre la cúpula guerrillera le permitió entablar un canal de comunicación expedito con el Palacio de Nariño y solucionar conflictos rápidamente. Su gestión agilizó la firma del punto tres del acuerdo final sobre el fin del conflicto en marzo de este año, luego de que se reunió con el jefe máximo de la guerrilla, Timoleón Jimenez. 

Fecha de publicación: 9/24/2016
Compartir

LOS IMPRESCINDIBLES

Vea los beneficios del fin de la guerra en 2 minutos

Este 23 de junio el país le pondrá fin a un baño de sangre de más de medio siglo. Esto es lo que gana Colombia con la paz.

Fecha: 6/25/2016

“Los más graves crímenes serán investigados, impunidad es lo que existe hoy”

Sergio Jaramillo, negociador del Gobierno en La Habana, asegura que alcanzar un acuerdo en el tema de justicia fue lo más difícil de los diálogos. ¿Por qué?

Fecha: 9/24/2016

¿Cómo cambiará el Ejército? Habla su comandante

El general Alberto Mejía Ferrero explica el proceso de transformación que vive la institución castrense mientras se habla de paz en La Habana.

Fecha: 9/22/2016

ÚLTIMOS

“La firma elevó el entusiasmo por el Sí”: Juan Carlos Rodríguez

El director del Observatorio de democracia de la Universidad de los Andes resaltó el esfuerzo de las encuestadoras por mejorar los procesos y la importancia de los jóvenes en la refrendación el 2 de octubre.

Fecha: 9/28/2016

Tragedia de Bojayá: perdonar o no perdonar

Esta masacre, una de las más tristemente recordadas de esta guerra, dejó heridas que algunos lograron sanar y otros no. Solo el tiempo dirá si todos serán capaces de olvidar.

Fecha: 9/27/2016

Así culminó la Décima Conferencia de las Farc

Durará siete días la guerrilla más antigua de América Latina se reunió en los Llanos del Yari. Uno de los últimos pasos pendientes para aprobar el acuerdo final.

Fecha: 9/25/2016