Los negociadores de la paz

Fecha de publicación: 9/24/2016

Este fue el equipo del gobierno que acompañó a Humberto de la Calle y a Sergio Jaramillo en la construcción del acuerdo final para terminar el conflicto. 

General Jorge Enrique Mora

Con 42 años de servicio activo, el general representó a las Fuerzas Militares colombianas en la Mesa de Negociación en La Habana. Su participación fue clave para construir los puntos tres y cinco del acuerdo final, que tienen que ver con la terminación del conflicto y la reparación y justicia de las víctimas. En este último punto sus aportes se concentraron en la base del acuerdo sobre la justicia transicional que operará para los militares que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado. También jugó un papel fundamental respondiendo preguntas e inquietudes de los militares frente al proceso e involucrándolos para prestar la seguridad en la etapa de concentración de los excombatientes de las Farc.

General Óscar Naranjo

El reconocido general retirado de la Policía Nacional y primero en ostentar cuatro soles, aplicó su experiencia como agregado policial en Londres y en servicios especiales en más de diez países, para generar profundas relaciones de confianza con los otros miembros del equipo negociador del gobierno y la delegación de las Farc. La experiencia en seguridad ciudadana y en protección de personas acumulada como jefe de operaciones de la Dijin, director de la Policía (2007-2012) y comisionado de paz encargado durante el gobierno de Álvaro Uribe, le permitió ser artífice del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, que construyó junto con Jorge Torres Victoria, el miembro del secretariado de las Farc conocido como Pablo Catatumbo.

Frank Pearl

Comisionado de paz durante el gobierno de Álvaro Uribe, participó activamente en cada una de las etapas del proceso de negociación. Durante la fase secreta, a mediados de 2010 lideró los acercamientos con la cúpula guerrillera y estuvo a cargo de definir detalles técnicos como dónde, cómo y cuándo se desarrollaría un acercamiento formal para establecer la agenda. En 2011, mientras fungía como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hizo parte del equipo que construyó el punto de reincorporación de los guerrilleros desmovilizados. Durante la fase final del proceso, Pearl estuvo detrás de la entrada del senador Roy Barreras, del ministro del Interior Juan Fernando Cristo y del alto consejero para el posconflicto Rafael Pardo a la delegación del gobierno.

Gonzalo Restrepo López

En 1990 llegó a Almacenes Éxito, por invitación de su fundador Gustavo Toro, cuando la cadena contaba con cuatro locales en Medellín y uno en Bogotá. Restrepo lideró el crecimiento del grupo y su compra de competidores como Carulla Vivero y Cadenalco. En enero de 2014 llegó a la junta directiva de Ecopetrol por decisión del presidente Juan Manuel Santos. En mayo del año siguiente, Santos anunció que Restrepo se sumaría al equipo de negociadores en La Habana. En su momento, las Farc comunicaron que consideraban la incorporación de Restrepo a la mesa un gesto de mayor compromiso de Santos con la búsqueda de entendimientos. Por ser antioqueño, su figura representó en la mesa un equilibrio al estar asociada al territorio del líder del No, el expresidente Álvaro Uribe.

María Ángela Holguín

La canciller llegó al equipo negociador del gobierno en medio de grandes tensiones por el recrudecimiento de las hostilidades entre el Ejército y las Farc en mayo de 2015. Su llegada a Cuba sirvió para refrescar la mesa ante el agotamiento propio de tres años continuos de negociaciones. Se caracterizó por ser práctica y eficaz al resolver problemas y también por propiciar ambientes de acercamiento, para lo cual, dicen sus coequiperos, resultaron fundamentales “su habilidad para generar confianza en la contraparte y su sentido práctico”. Holguín también estuvo al frente de los asuntos internacionales que rodearon el proceso, como la presencia de Naciones Unidas en la etapa de verificación y el trato con los países garantes: Noruega, Cuba, Chile y Venezuela.

Roy Barreras

El presidente Juan Manuel Santos lo convocó a la mesa de La Habana a principios de 2016, inicialmente para explicar los temas relacionados con la implementación de los acuerdos. De allí se derivó el trabajo que hizo junto a Enrique Santiago en redactar el documento que marcó el camino para darle seguridad jurídica al acuerdo que le pondrá fin a la guerra. Durante el cónclave llevado a cabo en el último mes de la mesa, Barreras desplegó su talante político para minimizar tensiones y agilizar la discusión de algunos punto claves del acuerdo final. En Bogotá, impulsó entre sus colegas la aprobación del Acto Legislativo para la Paz, que estableció el marco jurídico para convocar al plebiscito e implementar los acuerdos del fin del conflicto.

Juan Fernando Cristo

El actual ministro del Interior es responsable de tres puntos claves de las negociaciones: la ruta legal para desarrollar los acuerdos firmados, el punto de participación política y el tema de reincorporación. En el primer caso, el presidente Juan Manuel Santos encargó a Cristo de diseñar y acompañar el proceso de aprobación del Acto Legislativo para la Paz, una reforma constitucional que traza el camino para blindar lo acordado en Cuba y agiliza su paso por el Congreso. Así mismo, el ministro tramitó la ley que aprobó el plebiscito como mecanismo de refrendación popular y la prórroga de la Ley 418, que permitió crear las Zonas Veredales de Concentración. Llegó a la mesa de La Habana durante el ‘cónclave’ convocado por el presidente Santos para finiquitar las negociaciones. Allí estuvo a cargo de concretar varios temas del punto de participación política, como el número de curules, el estatuto de la oposición y el diseño del partido político que crearán las Farc. Finalmente, junto con el alto asesor para el posconflicto, Rafael Pardo, diseñó el punto de reincorporación económica, social y política de los miembros de la guerrilla.

Rafael Pardo

El alto consejero para el posconflicto fue clave para concretar algunos de los puntos más importantes diseñados durante el ‘cónclave’, en la última fase de las negociaciones con las Farc. Su llegada a La Habana permitió agilizar el ritmo de las discusiones y cambiar la metodología de trabajo, lo que fue fundamental para lograr la firma del acuerdo el 24 de agosto de este año. En vez de intercambiar propuestas por medio de documentos, Pardo propuso discutir los temas en la mesa e ir redactando cada punto sobre la marcha. Así se logró terminar varias partes del acuerdo que habían quedado pendientes a lo largo de los cuatro años de negociaciones. Su trabajo en la mesa se centró en los puntos de implementación y reincorporación política, económica y social de los guerrilleros de las Farc. En este punto estuvo encargado de concretar temas como las circunscripciones especiales de paz, específicamente lo que tiene que ver con su número y la zonas del país a las cuales representarán. Así mismo, participó en el diseño del capítulo de no repetición y en el quinto punto del acuerdo sobre víctimas del conflicto.

Los artífices de la justicia transicional

La justicia transicional fue uno de los puntos más complejos de las negociaciones en La Habana. No solo por la expectativa y los miedos que genera esta discusión, sino porque de esta depende que la implementación de los acuerdos tenga éxito. El debate fue tan a fondo que, durante meses, las Farc y el gobierno no lograron concretar un acuerdo. Al final, el equipo decidió llamar refuerzos. Al diálogo se integraron el rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao, el exmagistrado Manuel José Cepeda y el profesor universitario Douglas Cassel. Los tres trabajaron en el ‘cónclave’ convocado por el presidente Juan Manuel Santos con los tres abogados designados por las Farc: el español Enrique Santiago, el político conservador Álvaro Leyva y el defensor de derechos humanos Diego Martínez. El resultado de muchas horas de conversaciones es la médula del acuerdo firmado en Cartagena.

Compartir

LOS IMPRESCINDIBLES

Vea los beneficios del fin de la guerra en 2 minutos

Este 23 de junio el país le pondrá fin a un baño de sangre de más de medio siglo. Esto es lo que gana Colombia con la paz.

Fecha: 6/22/2016

“La paz es mucho más revolucionaria que la guerra”

Vera Grabe, una de las militantes históricas del M-19, recuerda el desarme de esa guerrilla y cuenta su posición de cara al plebiscito del 2 de octubre.

Fecha: 9/16/2016

Los sueños de los guerrilleros rasos tras la firma del acuerdo

Integrantes del Bloque Jorge Briceño le contaron a Semana.com sus expectativas frente a la posible materialización del acuerdo de paz.

Fecha: 8/25/2016