;

Vera Grabe, una de las militantes históricas del M-19, recuerda el desarme de esa guerrilla y cuenta su posición de cara al plebiscito del 2 de octubre.

Fecha: 9/16/2016

Vera Grabe, una de las militantes históricas del M-19, recuerda el desarme de esa guerrilla y cuenta su posición de cara al plebiscito del 2 de octubre.

Vera Grabe conoce en carne propia lo que es pasar de la insurgencia a la vida civil. Una de las máximas dirigentes del M-19, militó en esa guerrilla desde sus inicios, en 1974, hasta que dejaron las armas y firmaron la paz con el gobierno de Virgilio Barco en 1990.
 
Grabe fue una de las negociadoras en ese proceso de paz, que le dejó al país una nueva Constitución política. Y luego fue elegida senadora por el movimiento político que fundaron los exguerrilleros: Alianza Democrática M-19. Después fue consejera de derechos humanos en España, y desde hace 16 años está dedicada a la pedagogía de paz.
 
“El proceso de paz del M-19 nace de escuchar a la sociedad, en un país con muchas guerras cruzadas”, dice Grabe cuando se le pregunta por las motivaciones de esa guerrilla para dejar las armas. Y reitera: “Siempre vale la pena salirse de la guerra, intentar nuevos caminos, porque la paz es más revolucionaria que la guerra”.
 
En entrevista con Semana.com, anuncia que su voto en el plebiscito del 2 de octubre, que busca refrendar lo pactado entre el Gobierno y las FARC en La Habana, será por el Sí, pues considera que “es un acuerdo muy bien pensado, muy bien elaborado”.


Fecha de publicación: 9/16/2016
Compartir

LOS IMPRESCINDIBLES

Vea los beneficios del fin de la guerra en 2 minutos

Este 23 de junio el país le pondrá fin a un baño de sangre de más de medio siglo. Esto es lo que gana Colombia con la paz.

Fecha: 6/25/2016

“Los más graves crímenes serán investigados, impunidad es lo que existe hoy”

Sergio Jaramillo, negociador del Gobierno en La Habana, asegura que alcanzar un acuerdo en el tema de justicia fue lo más difícil de los diálogos. ¿Por qué?

Fecha: 9/24/2016

¿Cómo cambiará el Ejército? Habla su comandante

El general Alberto Mejía Ferrero explica el proceso de transformación que vive la institución castrense mientras se habla de paz en La Habana.

Fecha: 9/22/2016

ÚLTIMOS

“La firma elevó el entusiasmo por el Sí”: Juan Carlos Rodríguez

El director del Observatorio de democracia de la Universidad de los Andes resaltó el esfuerzo de las encuestadoras por mejorar los procesos y la importancia de los jóvenes en la refrendación el 2 de octubre.

Fecha: 9/28/2016

Tragedia de Bojayá: perdonar o no perdonar

Esta masacre, una de las más tristemente recordadas de esta guerra, dejó heridas que algunos lograron sanar y otros no. Solo el tiempo dirá si todos serán capaces de olvidar.

Fecha: 9/27/2016

Así culminó la Décima Conferencia de las Farc

Durará siete días la guerrilla más antigua de América Latina se reunió en los Llanos del Yari. Uno de los últimos pasos pendientes para aprobar el acuerdo final.

Fecha: 9/25/2016
.