Archivo desde 1982
jueves, 09 de febrero de 2012

Venezuela: Quedan impunes 91% de los homicidios

El gobierno del presidente Hugo Chávez dejó de revelar cifras anuales completas de homicidios desde el 2005.
Miércoles 3 Marzo 2010

Una organización no gubernamental de derechos humanos denunció el miércoles que 91% de los homicidios que se produjeron en el país en los tres últimos años permanecen impunes.

El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) determinó que mientras en 1998 por cada 100 homicidios fueron detenidos 110 sospechosos, entre el 2007 y 2009, la cifra se redujo radicalmente a 9 detenciones por cada 100 homicidios.

El año pasado los cuerpos policiales reportaron 1.497 detenciones en un total de 16.047 investigaciones sobre homicidios, indicó la organización conformada por investigadores de distintas universidades del país.

El presidente del OVV, el sociólogo Roberto Briceño-León, explicó que toda la investigación se realizó con cifras oficiales del gobierno.

"Usamos las cifras más conversadoras, las que salen en el archivo de la policía" judicial, declaró a la AP.

El sociólogo explicó que el Observatorio nació como una necesidad ante el difícil acceso a las cifras oficiales.

Funcionarios del Ministerio del Interior y la Fiscalía no estuvieron disponibles para comentar el estudio.

El gobierno del presidente Hugo Chávez dejó de revelar cifras anuales completas de homicidios desde el 2005, en medio de preocupaciones crecientes de los venezolanos, explicó Briceño-León.

"Sucede que por la impunidad que se presentó en estos 10 años tienes como resultado a 100.000 homicidas libres en las calles del país que ni siquiera tuvieron una detención", expresó el académico.

Resaltó que esto también genera desconfianza en las instituciones. "No se cree en los tribunales, no se cree en la policía, no se cree en los jueces. Esta impunidad lo que le dice a la gente es que tienen que protegerse ellos mismos porque el que se supone que es el árbitro en la sociedad no está cumpliendo su trabajo", manifestó.

"El estado debe garantizarle seguridad a sus ciudadanos y claramente no lo están haciendo. El país lleva acumulados más de 123.000 asesinatos en los últimos diez años", indicó Briceño-León.

Un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el estado de democracia y derechos humanos en Venezuela se nutrió del informe de la OVV. El gobierno del presidente Hugo Chávez descalificó ese estudio y anunció que se retirará de la CIDH.

Respecto a la impunidad, la CIDH afirmó que las medidas "adoptadas por el Estado para combatir las causas de la violencia, disminuir los niveles de criminalidad y erradicar el crimen organizado, han sido insuficientes".
ap.



Destacados
1 2 3
Ecopetrol, en la mira por tragedia en Dosquebradas

Ecopetrol, en la mira por tragedia en Dosquebradas

"Estudien, muchachos, o van a terminar de periodistas": Juan Villoro

"Estudien, muchachos, o van a terminar de periodistas": Juan Villoro

"Una tropa desmoralizada no hubiera acabado con Jojoy y Cano": Santos

"Una tropa desmoralizada no hubiera acabado con Jojoy y Cano": Santos

Inhabilitan por 11 años al juez Baltasar Garzón por interceptaciones ilegales

Inhabilitan por 11 años al juez Baltasar Garzón por interceptaciones ilegales

Modelos bellas y millonarias

Modelos bellas y millonarias

"¿La censura en las regiones llegó para quedarse?", responde la FLIP

"¿La censura en las regiones llegó para quedarse?", responde la FLIP

El buscador rebelde que va tras Google

El buscador rebelde que va tras Google

"Si no hay intermediarios, las FARC no van a soltar a los secuestrados"

"Si no hay intermediarios, las FARC no van a soltar a los secuestrados"

"Para que a usted no lo acusen de corrupto, pues no lo parezca": Bromberg a Petro

"Para que a usted no lo acusen de corrupto, pues no lo parezca": Bromberg a Petro

Cauca, entre amenazas y detonaciones

Cauca, entre amenazas y detonaciones

Van cuatro niños muertos y 18 más afectados por atentados en 2012: ICBF

Van cuatro niños muertos y 18 más afectados por atentados en 2012: ICBF

'Reencauchados' franceses ofenden a Nadal, Contador, Casillas y Gasol

Comentarios
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los internautas y no reflejan la opinión o posición de Publicaciones Semana S.A..
Publicaciones Semana S.A. se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere innecesarios para la sana participación de los internautas.
1 23
El hombre que quiere saltar desde 36 kilómetros de altura
Descargue Flash Player Para ver este video.

Horóscopo
22 de Mayo - 21 de Junio

Su Tarot habla de confusión, de dudas e incertidumbre, pues no sabrá si tomó la decisión acertada. Las cartas recomiendan seguir adelante y confiar en usted mismo, en su pareja y en su familia.