¿Por qué capturaron a la representante legal de Efecty?

Nación

¿Por qué capturaron a la representante legal de Efecty? Foto: Daniel Reina / SEMANA
Ante un juez de Paloquemao, Luz Mary Guerrero Hernández, fundadora de Servientrega, fue llevada para imputación por siete delitos. Su hermano Jesús Guerrero aseguró que lamenta lo ocurrido pero que no habla con ella "desde hace varios años".
Por: Semana.com05/10/2017 01:14:00

A las 8:00 pm de la noche fue trasladada a los juzgados de Paloquemao una de las empresarias más reconocidas del país. Luz Mary Guerrero, representante legal de Efecty y fundadora de Servientrega, llegó conducida por el CTI de la Fiscalía quien la llevó directo a una audiencia que se llevó a cabo a puerta cerrada.

Horas antes, el fiscal Andrés Jiménez había anunciado que Guerrero estaba en la lista de cuatro capturas que se efecturaron por la investigación de los Panamá Papers. El efecto de las primeras pesquisas compromete a un total de 14 sociedades colombianas y otras siete permanecen bajo indagación.

Luz Mary Guerrero había saltado a los medios de comunicación por un pleito judicial de enormes proporciones con su hermano Jesús Guerrero, quien acaba de lanzar su candidatura a la presidencia. Este jueves, a través de un comunicado, lamentó la detención de su hermana, no obstante dejó claro que "cortó comunicación con ella desde hace varios años". 

La empresaria fue presentada ante un juez para ser imputada por un abanico de delitos: falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir. Según la Fiscalía, los hallazgos apuntan a que se habría falsificado la contabilidad de las empresas Efecty Ltda. y Circulante SA., se habría pagado facturación falsa y se habrían hecho contratos simulados.

Esto con el fin de transferir recursos al exterior y manipular las declaraciones de renta presentadas ante la DIAN, las cuales no reflejaban la realidad. Junto con ella, también fue capturada Sara Guavita Moreno, representante legal de Servientrega SA, Jorge Humberto Sánchez Amado, revisor fiscal de Efecty Ltda. y Circulante SA y Juan Esteban Arellano Rumazo, representante legal de Mossack Fonseca en Colombia.

Esta última firma de abogados, habría estado detras del entramado que se basaba en la venta de facturas falsas entre 2010 y 2016 a empresas colombianas. Quienes las expedían eran firmas fachadas ubicadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra. Los giros correspondientes al pago de las mismas -dice la Fiscalía- iban a dar a la misma entidad financiera en las Bahamas. 

El primer paquete de resultados fue anunciado horas después de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, llegara de un viaje a Panamá en el que se reunió con las autridades judiciales de ese país y con el presidente, Juan Carlos Varela. En el marco de este caso estarían en desarrollo otras detenciones.

LO MÁS VISTO