El pedido del ministro de Justicia al magistrado Pretelt

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, y el magistrado Jorge Pretelt. Foto: SEMANA

Yesid Reyes deja entrever la molestia en el alto gobierno por el escándalo al interior de la Corte Constitucional.

El Gobierno le salió al paso del escándalo que rodea la Corte Constitucional, en donde quien ejerció hace poco como su presidente, el magistrado Jorge Pretelt, responde por serias acusaciones que lo comprometen con el trámite de una acción tutela que representaba miles de millones de pesos.

El ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes, es la primera voz de la administración Santos -por fuera del mismo presidente, que pidió que se investigara hasta las últimas consecuencias- que pide abiertamente lo que varios han venido insinuando en la última semana: la renuncia de Pretelt a su investidura.

“Los hechos que han venido ocurriendo en los últimos días, la revelaciones que han ido apareciendo en la prensa han terminado por complicar aún más la imagen que la gente tiene de la Corte Constitucional”, expresó el alto funcionario.

Ello, en el entendido de que la Corte Constitucional era uno de los últimos bastiones de la administración de Justicia en ser alcanzado por los escándalos de corrupción y tráfico de influencias que afecta la imagen de toda la rama ante los colombianos.

“Yo creo que llegó el momento de que el magistrado Pretelt, aun cuando no tenga ninguna obligación jurídica de hacerlo, se aparte de su condición de magistrado de la Corte para enfrentar los problemas jurídicos que tiene, sin que salga salpicada la Corte Constitucional”, dijo sin más rodeos el ministro.

Reyes, abogado e hijo del inmolado presidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía, pidió a la opinión pública que logre separar la situación personal del magistrado Pretelt de la Corte Constitucional.

“Aunque no tiene ninguna obligación de hacerlo, les haría un favor a la Justicia y a la imagen de la Corte constitucional separándose del cargo”, insistió.