"La grabación del magistrado Vargas es una prueba jurídica válida": Nilson Pinilla

Expertos debatieron en 'Semana en vivo' si la ética no tenía nada que ver con el derecho.

Este miércoles conversaron con María Jimena Duzán, Juan Carlos Esguerra, Augusto Ibañez, Hernando Yepes, Nilson Pinilla y Mauricio García Villegas acerca del reciente escándalo de corrupción en la Corte Constitucional.

En los últimos días, la revelación de una conversación entre el magistrado Luis Ernesto Vargas y el polémico abogado Víctor Pacheco le ha causado un grave problema al presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt. Esta grabación probaría que Pretelt buscó obtener un soborno de 500 millones de pesos para incidir en el fallo de una tutela de Fidupetrol. En defensa de Pretelt, el abogado Abelardo de la Espriella respondió que la ética y el derecho no tienen nada que ver y que el magistrado no violó la ley.

Respondiendo a lo anterior, el expresidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, dijo que “tal parece que de la Espriella anda más en el mundo de la farándula que en el del derecho”.

Frente a los sucesos de corrupción, el jurista sostuvo que las mayores peleas internas que tuvo mientras era presidente de la Corte eran con el magistrado Pretelt. Asimismo, cuando se eligió al magistrado Luis Ernesto Vargas como presidente por sus capacidades, él se opuso a la nominación de Pretelt como vicepresidente, pero los demás togados votaron por Pretelt “por tradición”.

De acuerdo con Hernando Yepes, exconstituyente y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, hay que tener en cuenta el testimonio de Luis Ernesto Vargas, y las grabaciones difundidas en los medios de comunicación no son una prueba nula. Asimismo, Yepes afirmó que no se puede esperar que pasen grandes resoluciones sobre el tema, ya que el Fiscal General se encuentra impedido para actuar al haber sido abogado de Fidupetrol en el pasado.

No obstante, el exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, sostuvo que “si el derecho no tuviera que ver con la ética, sería simplemente algo técnico. Jorge Pretelt aspira que no se llegue a demostrar la violación de una norma jurídica”.

Para Augusto Ibañez, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, las pruebas del supuesto soborno presentadas por Pacheco, Vargas y Mauricio González existen, tienen una viabilidad y un valor.

Por último, el investigador de DeJusticia, Mauricio García Villegas, afirmó que las declaraciones de Abelardo de la Espriella no son válidas, porque incluso las normas más procedimentales, como por ejemplo hacer una fila, tienen una gran relación entre la ética y la moral.

“El problema realmente es que cualquiera puede litigar en este país, con sólo graduarse y obtener la tarjeta profesional, puede ejercer la profesión. Mientras la sociedad no fiscalice, no se movilice y le pida cuentas a la Corte, no se va a resolver el problema de la justicia en el país”, concluyó García Villegas.