Con tutela exigirán que se respete eutanasia del padre de 'Matador'

Ovidio González ya no resiste el dolor por el cáncer que lo aqueja. Foto: Daimler Naranjo

Ovidio González, padre del caricaturista, pide que se le atienda su derecho a morir. Sería la primera persona en Colombia en aplicársele dicho tratamiento.

Los trazos de Julio César González, más conocido como ‘Matador’, han divertido, informado y hecho pensar a más de un lector de El Tiempo, donde a diario publica sus caricaturas.

Pero en esta ocasión la polémica no ha venido por cuenta de sus cáusticas viñetas. Lo es por la dura situación familiar que vive: su padre, Ovidio González Correa, de 79 años y quien padece un doloroso y reincidente cáncer decidió aplicarse la eutanasia legalmente. Pero su derecho, al parecer, fue burlado.

Hace cinco años el 'viejo' Ovidio, un hombre de un humor fino como le reconocen sus amigos, fue diagnosticado con el mal. Tras las varias quimioterapias y radioterapias, el patriarca de la familia González se recuperó, pero en enero de este año nuevamente le dieron la infausta noticia. La enfermedad había regresado.

Meses después y luego de nuevos tratamientos, que no tuvieron mayores avances, el médico les dijo a los familiares que lo mejor era no torturarlo más.

A pesar del reposo y de llevar una vida tranquila, los dolores cada vez se hicieron más fuertes. Fue el propio Ovidio el que pidió que le contaran cómo podría aplicarse la eutanasia. La familia estuvo de acuerdo y se iniciaron los trámites que exige la ley. La decisión no lo ha afectado y lleva el tema con calma.


En el momento que esperaba que se le aplicara el procedimiento. Foto: Daimler Naranjo.


La cita

Ya la prensa internacional reportó el caso. No solo por lo que representa ‘Matador’, también porque su padre sería la primera persona en Colombia a quién se le aplicaría legalmente la eutanasia.

En marzo y tras un fallo de la Corte Constitucional en la sentencia T-970 del 4 de marzo del 2015, ese alto tribunal le dio vía libre a esta práctica y en abril fue reglamentada por el Ministerio de Salud.

Pero a pesar de la legalidad para poder acceder a este derecho y de tener todo listo, la clínica Oncólogos de Occidente de Pereira, le negó el pasado viernes 26 de junio la intervención.

Los familiares denunciaron que hubo un bloqueo por parte de un médico que jamás lo ha visto y tratado. “Jugaron con nosotros”, le dijo el caricaturista a Semana.com.

Es más, solo 15 minutos antes de que entrara a hacerse la eutanasia, y cuando la sala, los medicamentos y las enfermeras estaban listas, el paciente  y su familia fueron informados de que el procedimiento se suspendía.

Solo hasta ese momento se argumentó una decisión de última hora del comité médico: que Ovidio podría vivir un tiempo más, ya que el tumor que tiene en la cara no le ha hecho metástasis.

Atrás quedaron los abrazos y las despedidas sin llanto ya que la familia está de acuerdo con la decisión. “¿Qué es lo que quieren que el cáncer se le coma la cara?”, cuestionó ‘Matador’.

Hoy la familia y el propio caricaturista solicitan que se haga el procedimiento. Consideran inconcebible que se hubiera programado la intervención después de cumplir todos los requisitos y solo a última hora fueron comunicados de la negativa.

La decisión desalentó a Ovidio. Les ha manifestado a sus hijos y allegados, no quiere padecer más el dolor por el cáncer  que aqueja su mandíbula. Incluso, el viernes, tras volver a casa, se desmayó producto de la desazón que le produjo la certeza de aguantar más esta situación.

Él y su familia no desfallecen. Tras la negativa de la clínica y con el acompañamiento de una abogada, los González interpondrán una acción de tutela para solicitar que Ovidio pueda morir con la dignidad que él desea y que, además, se respete la ley.


En su finca.