Corte Constitucional pone el clavo para blindar al fiscal general

Fiscal general, Eduardo Montealegre Foto: Archivo SEMANA

Semana.com conoció la decisión del alto tribunal que impide a la Contraloría investigar a la cabeza del ente investigador en causas fiscales y confirma esa potestad para la Comisión de Acusación.

En la memoria de los colombianos todavía está frescos los bochornosos episodios en los que midieron fuerzas la excontralora general Sandra Morelli y el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Mientras ella buscó enrostrarle los pobres avances en el escándalo de la EPS Saludcoop e intentó hacerle control fiscal a su gestión; él la investigó, acusó y llevó a juicio por presuntas irregularidades en la venta de los edificios donde operaba la Contraloría y el arrendamiento de una ostentosa sede en un centro comercial del occidente de Bogotá.

A raíz de esta disputa, se originó un problema jurídico entre los dos altos funcionarios que terminó en la Corte Suprema. Ese alto tribunal concluyó que el fiscal general “no era sujeto pasivo fiscalizable”, por lo que cualquier investigación debe correr por cuenta de la Comisión de Acusación de la Cámara, en razón de su fuero constitucional.

Ahora el tema llegó a la Corte Constitucional, que tomó una decisión respecto a la competencia de los órganos investigativos del Estado para investigar personas con fuero.

Este portal conoció que los detalles de la decisión de la Corte Constitucional, adoptada por unanimidad, se orienta a otorgar un 'blindaje' al fiscal general para que no pueda ser tocado por ninguno de los órganos de control, por lo que únicamente podría ser procesado por la Comisión de Acusaciones.

La Corte aprobó la modificada ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, en la que aseguró que “la Contraloría se atribuye para sí la competencia para ejercer la función de control fiscal respecto de los altos dignatarios del Estado, por la inobservancia de la normatividad fijada en la Constitución”.

Guerrero sostuvo que "la protección especial que confiere el fuero constitucional abarca, más allá de la esfera penal, todos los aspectos íntimamente ligados con el derecho sancionador, ordenamiento que comprende no solamente el ámbito disciplinario, sino que se extiende a temas administrativos (como el de la Contraloría)”.

Sin embargo, en la decisión la Corte Constitucional no abordó a otros funcionarios del Estado como magistrados y el presidente de la República, bajo el argumento de que únicamente la decisión se circunscribe a la figura del fiscal general.